Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 24 de julio de 2020

Gobierno en Los Ríos destaca promulgación de ley “Crianza Protegida” que beneficiará a 850 mil familias en todo el país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El proyecto de ley promulgado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera, crea una licencia médica preventiva parental, en el marco de la pandemia por el Coronavirus, para proteger a las familias, cuyo permiso maternal venció a contar del 18 de marzo.

Con el objetivo de proteger a los padres, madres y cuidadores de niños, cuyo permiso maternal venció el 18 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley “Crianza Protegida”. Se trata de una iniciativa legal, fruto de un acuerdo transversal, que podrá extenderse hasta por tres meses mientras dure el Estado de Excepción Constitucional.

Según explicó el Mandatario, se trata de una licencia médica preventiva parental por Covid 19, la cual estará a cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa según sea el caso. El objetivo de esta herramienta legal es evitar eventuales contagios y complicaciones de los lactantes menores de un año. Esta licencia pagará en subsidio el monto equivalente al recibido durante el permiso postnatal parental. Además, a quienes hagan uso de esta licencia, se les extenderá el fuero maternal por el periodo equivalente a la licencia.

Esta ley recién promulgada también establece que, habiendo terminada la licencia, las madres o padres a quienes se les ha extendido, podrán acogerse al Título II del proyecto de ley que les permite acceder a los beneficios de la Ley de Protección al Empleo.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la gran preocupación que ha tenido el Gobierno frente a la crisis por coronavirus, trabajando en una fuerte red de protección social, afirmando que “Hoy estamos muy felices de la excelente noticia que entregó nuestro Presidente Sebastián Piñera, ya que ésta es un ley muy importante para las madres y padres que se han visto complicados con esta grave crisis sanitaria. Con esta ley, más de 850 mil padres y madres serán beneficiados con alguna de las iniciativas que son parte de esta ley, que fue promulgada este jueves, enfocada en entregar tranquilidad en el cuidado de sus hijos. Con esta noticia reafirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando fuertemente por la salud, la vida y el bienestar de todos los vecinos de nuestra región, para que juntos podamos seguir enfrentando esta pandemia que nos ha afectado a nivel mundial” afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el seremi de Gobierno Pedro Lamas valoró que se trate de una ley universal. “Esta ley promulgada por nuestro Presidente Sebastián Piñera beneficiará a todo tipo de trabajadores. Además, fomenta la corresponsabilidad, ya que podrán acceder a esta licencia tanto padres como madres que hayan hecho uso del permiso postnatal parental. También destacamos que se trata de un beneficio compatible con otros beneficios del estado, como lo es el Ingreso Familiar de Emergencia. Por lo tanto, al acceder a este beneficio, no se inhabilita para recibir otros. Finalmente, es importante señalar que es un beneficio voluntario, y de libre elección de los trabajadores, pero a las cuales el empleador no puede negarse”, aclaró Lamas.

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortiz de Filippi, dijo que esta ley “es fruto de un acuerdo político transversal, haciéndonos cargo de una necesidad fundamental y urgente para padres y madres de nuestro país. Por último, quisiera señalar que esta ley tiene carácter universal, pues pueden acogerse a ella trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos”.

Finalmente, uno de los aspectos que también destacaron las autoridades, es que padres y madres tendrán la posibilidad de suspender su relación laboral por un tiempo definido, una vez terminados los 3 meses de esta nueva licencia. De este modo, podrán recibir las prestaciones del Seguro de Cesantía, mientras se mantienen al cuidado de los niños. Esto en el escenario de que los establecimientos educacionales no se encuentran funcionando por motivo del Coronavirus.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel