Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 19 de julio de 2020

La huella de Héctor Colín, autor del himno de la III División de Montaña

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El suboficial mayor Héctor Colín en una visita que hizo a su querida banda de regimiento en 2017.
Compartir

[NACIÓ EN MÁFIL] Los compases creados por este músico militar datan de 1959 y sólo la letra fue modificada parcialmente con los cambios institucionales de la guarnición a lo largo de los años.

De luto se encuentra la III División de Montaña del Ejército de Chile con el fallecimiento del suboficial mayor en retiro Héctor Colín Carillanca, quien fue autor del himno de esta dotación del ejército en la región.

Colín nació en 1923 y era natural de Máfil. Desde muy joven se unió al Regimiento Caupolicán de la entonces IV División del Ejército de Valdivia, unidad en la que conoció la ruda vida de las armas, pero también el encanto y gallardía de la música marcial. En 1945 se unió a la banda del regimiento que en aquellos años estaba en Valdivia y destacó interpretando el saxofón y posteriormente llegó a ser director de la banda.

Colín es recordado por ser el autor del Himno de la III División de Montaña y ya había sido homenajeado en 2017 por el Ejército por su trayectoria. Fue en 1959 que, por solicitud del entonces general Alfonso Cañas Ruiz-Tagle, Colín creó la música y la letra de un himno para representar a las unidades regimentarias reunidas bajo la IV División de Ejército, con Cuartel General en la ciudad de Valdivia.  

A través de los años esta marcha tuvo modificaciones en su letra, producto de los procesos de reestructuración institucionales, tal como el paso a III División de Ejército y, luego, a III División de Montaña. Sólo la música compuesta por Colín se mantuvo inalterable en este himno que define a los militares de Valdivia por más de medio siglo.

En una entrevista anterior Colín dijo que la banda de la guarnición fue una de las primeras en acudir en ayuda de los damnificados del terremoto de 1960 y su presencia daba realce a los actos cívicos, militares y hasta deportivos de la ciudad.

Los restos de Héctor Colín son velados en la Funeraria Bernardita y mañana jueves se hará un responso para posteriormente proceder a su sepultación en el Cementerio Parque Los Laureles.

ESCUCHA EL HIMNO
https://soundcloud.com/g-mez-dennis/himno-de-la-tercera-division

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Este sábado se confirman 58 casos nuevos en Los Ríos
31 de julio de 2021

En esta jornada, con 1.983 exámenes realizados, se llegó a una positividad del 3%.

Santo Tomás retoma vacunatorio contra Covid-19 e Influenza en sede Valdivia
31 de julio de 2021

Contra el virus SARS-CoV-2 o Covid 19 e Influenza para toda la población de lunes a viernes.

¿Qué opinan en Panguipulli sobre su prolongada cuarentena?
31 de julio de 2021

Ciudadanos, un representante del comercio, una referente de salud y el alcalde, comentan sus apreciaciones sobre esta situación.

Directora CDN del Ranco y éxito de Mercado Emprende: "La gente quiere compras con sentido"
31 de julio de 2021

Emprendedores de la región ofrecen sus productos en Centro Comercial Portal Valdivia (Jumbo) hasta el 13 de agosto, incluido fines de semana.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel