Actualidad
Por Eva Rocha , 23 de julio de 2020

Retiro del 10%: Así votaron los parlamentarios de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Revisa cómo evolucionó la votación en extensa semana legislativa por el retiro de los fondos previsionales desde las AFP, para hacer frente a la pandemia.

Finalmente, y tras arrasar en la Cámara de Diputados con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, este jueves 23 de julio terminó de aprobarse el proyecto que permitirá a los afiliados, de manera excepcional, el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

Red Diario Sur revisó la evolución de las votaciones de los parlamentarios de Los Ríos, tras su participación de los acalorados debates que transcurrieron en los 3 trámites que enfrentó el proyecto, predominando la aprobación de la mayoría de ellos.

Los diputados Marcos Ilabaca, Patricio Rosas e Iván Flores manifestaron su aprobación en todas las instancias, mientras que el diputado Gastón Von Mülenbrock pasó del rechazo a la abstención en la última instancia.

El diputado Berger, en tanto, quien en la primera votación decidió abstenerse, terminó aprobando en la instancia decisiva, tras argumentar que el proyecto final fue mejorado con las indicaciones del Senado.

Distinto es el caso de los 2 senadores de Los Ríos, quienes mantuvieron su postura y defendieron sus ideas en todo momento. Alfonso de Urresti defendió y aprobó el proyecto de retiro, mientras que la senadora Ena Von Baer manifestó, desde el inicio, que se trataba de "un mal proyecto", por lo que votó por el rechazo.

GOBIERNO MANTIENE LA INCERTIDUMBRE

Pese a los resultados, aún queda un paso para su promulgación, ya que el Gobierno ha mantenido la incertidumbre. “Todavía quedan algunos trámites administrativos propios del trabajo legislativo", dijo el ministro del Interior Gonzalo Blumel. Aunque las esperanzas están puestas en las amplias mayorías en ambas cámaras, que impedirían un veto presidencial.

A continuación, revisa la evolución de la votación, en las 3 instancias.

PRIMERA VOTACIÓN

En la primera votación, que se realizó el pasado miércoles 15 de julio en la Cámara de Diputados esta fue la votación:

Diputado Iván Flores: Apobó 

Diputado Patricio Rosas: Aprobó

Diputado Bernardo Berger: Abstención

Diputado Gastón Von Mühlenbrock: Rechazó

Diputado Marcos Ilabaca: Aprobó

SEGUNDA VOTACIÓN

En la segunda votación, que se realizó este miércoles 22 de julio en la Cámara de Senadores esta fue la votación:

Senadora Ena Von Baer: Rechazó

Senador Alfonso De Urresti: Aprobó

TERCERA VOTACIÓN

En la tercera votación, que se realizó este jueves 23 de julio en la Cámara de Diputados nuevamente, esta vez para aprobar las indicaciones del Senado, esta fue la votación:

Diputado Iván Flores: Aprobó 

Diputado Patricio Rosas: Aprobó

Diputado Bernardo Berger: Aprobó

Diputado Gastón Von Mühlenbrock: Abstención

Diputado Marcos Ilabaca: Aprobó

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel