Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 28 de julio de 2020

Urgente: Hospital de Valdivia aclara que no solicita rut vía telefónica

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[ALERTA DE ESTAFA] Establecimiento es categórico en desmentir llamados que piden número de documento del carnet de identidad para atención clínica.

Un urgente llamado a la ciudadanía a NO entregar datos personales tales como carnet de identidad ni menos aún número de documento (serie) del mismo, realizó Hospital Base Valdivia siendo estricto en precisar que los llamados generados desde el Subdepartamento de  Admisión, Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), atenciones de telemedicina o para control telefónico con profesionales clínicos jamás solicitarán ningún tipo de identificación que ya está contenida en la ficha clínica.

Lo anterior en atención a que usuarios habrían informado al establecimiento estar siendo contactados para posibles atenciones virtuales y/o telefónicas previa entrega de números de carnet de identidad y de documento que también figura en la cédula.

Ante esta situación Carola Villanueva, Jefe del Subdepartamento de Admisión fue enfática en señalar que “cuando hacemos el contacto con los pacientes a través de llamada telefónica, jamás les vamos a solicitar los datos de serie de su carnet de identidad. Lo único que nosotros vamos a hacer es informar la hora que usted está esperando, el policlínico dónde debe asistir y probablemente algún dato de teléfono para volver a contactarlo pero jamás se les va a solicitar que den el número de serie de su carnet de identidad, nosotros esos datos los tenemos y nunca les vamos a solicitar eso.”

En este sentido, la profesional señaló que no existe excepción ni aún a pesar de la pandemia agregando que “tajantemente no vamos pedir, ni pedimos, ni pediremos el número de serie de su carnet de identidad. Eso no es un dato que deben entregar porque no es de conocimiento público así que el Hospital base Valdivia NO lo está solicitando para que pueda acceder a una atención médica ni presencial ni virtual, aunque usted sea atendido por telemedicina o atención telefónica -que también se está realizando- tampoco se necesita el número de serie de su carnet ni menos alguna clave electrónica o clave única, nada.”

A su vez Paola López, jefe subrogante del CAE, explicó que la citación se genera “desde la secretaría del policlínico que llama al paciente para agendar un próximo control -en el caso de los pacientes que están en control en policlínico- pero no se solicita ningún dato sólo se pide hablar con la persona que corresponde que es el paciente en este caso. Nunca se actualizan datos a través de teléfono, solamente se hace presencial y se pide el número de teléfono y la dirección nunca el número de carnet ni tampoco el número de serie, menos.”

Respecto de aquellas personas que se encuentran en lista de espera de consulta de especialidades y hayan cambiado de domicilio o teléfono, pueden actualizar sus datos online ingresando a la página www.hbvaldivia.cl costado derecho de la pantalla ventana ACTUALIZA TUS DATOS donde se le pedirá que rellenen los campos correspondientes a nombres, apellidos, Rut, teléfono, dirección, comuna y ciudad. Una vez enviada, la información será recepcionada por el Subdepartamento de Admisión que procederá a ingresarla a la base de datos para su modificación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Alarma de bomberos por incendio en calle Pérez Rosales
3 de agosto de 2021

Unidades de emergencia concurren al lugar

Bienestar con sentido: emprendimiento laguino presenta nuevos servicios y productos
3 de agosto de 2021

Club Consciente-Tienda & Centro de Bienestar tiene la visión de maximizar la sanación como dinámica conjunta entre terapeutas, terapias y paciente.

Tres detenidos tras persecución en Valdivia: Dos sujetos siguen prófugos
2 de agosto de 2021

Revise detalles del procedimiento.

Carta breve a modo de racconto: La respuesta de una machi al proyecto de Cerro Illi en Lago Ranco
2 de agosto de 2021

Se emplaza a un Consejero Regional y al alcalde de Lago Ranco por desconocer la existencia y opinión de una comunidad mapuche en un proyecto turístico que contempla una zona de más de 1.700 hectáreas.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel