Actualidad
Por Javier Mardones , 17 de julio de 2020

Viernes 17 de julio: Los Ríos reporta 24 nuevos infectados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

“Casos de Los Ríos están identificados y controlados”, señaló ante estas cifras el Ministro de Salud, Enrique Paris.

Este viernes 17 de julio, el reporte nacional por regiones, dio 24 casos nuevos de Coronavirus en la región de Los Ríos.

Éstos se suman a los 17 contagios de la jornada de miércoles 16, dando como suma 41 casos en dos días.

No obstante esta situación, el Ministro de Salud, Enrique Paris, declaró en el reporte diario que “casos de Los Ríos están identificados y controlados" y que "han funcionado los métodos de detección y trazabilidad al ciento por ciento”. 

En este punto, la autoridad sanitaria se refiere a que los casos que afectan actualmente a Los Ríos están ubicados en clusters domiciliarios, es decir, dentro de grupos familiares en los cuales se continúa conociendo la ruta de contagios.

Basado en esta información, el Ministró aseguró que el 25% de aforo (en restoranes y espacios públicos), calificado como inviable, podría aumentar en los próximos días "si la región se porta bien".

REPORTE DIARIO

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, informó que en las últimas 24 horas, se han confirmado 24 nuevos casos de Covid-19, mediante el examen PCR. Éstos son:

  • 15 casos en la comuna de Valdivia, correspondientes a ocho personas de sexo femenino con edades entre de 8, 17, 20, 28, 32, 39, 64 y 73 años de edad y siete personas de sexo masculino de 10, 22, 22, 31, 35, 46 y 81 años de edad.  Dos de estos casos tuvieron exposición comunitaria en la Región del Ñuble. Los 22 restantes son casos secundarios de un caso confirmado previamente.
  • 6 casos en la comuna de Mariquina, correspondientes a una persona de sexo femenino de 42 años de edad y cinco personas de sexo masculino de 25, 27, 34, 66 y 83 años de edad. Uno de estos casos aún está en investigación, los demás son contactos de un caso confirmado previamente.
  • 2 casos en la comuna de Panguipulli, correspondientes a dos personas de sexo femenino de 21 y 39  años de edad. Uno de estos casos aún está en investigación y el otro aún está sin trazabilidad.
  • 1 menor de sexo masculino de 5 años de edad de la comuna de La Unión, contacto de un caso confirmado previamente.

La autoridad precisó que de los 24 casos nuevos, 19 de ellos derivan de casos confirmados previamente y 16 de estos casos corresponden a clúster intradomiciliarios identificados, es decir, son personas que viven en el mismo hogar y que se contagian a partir de un miembro de la familia. 

“Es relevante reiterar la importancia de que los casos positivos y contactos estrechos ingresen a una Residencia Sanitaria, de esta manera podremos evitar los cluster intrafamiliares que se han registrado ayer y hoy”, expresó.

Con estos nuevos casos, la región de Los Ríos mantiene 98 casos activos, de los cuales  61corresponden a la comuna de Valdivia; 12 a la comuna de Mariquina; 7 a la comuna de Panguipulli; 4 a las comunas de Río Bueno y La Unión; 3 a la comuna Paillaco; 2 a la comuna de Futrono y Los Lagos; 1 a la comuna de Corral. Las comunas de Máfil, Lago Ranco y Lanco no presentan casos activos a la fecha. 

Por otra parte, la seremi explicó que de los casos acumulados a la fecha, 687 personas se han recuperado, mientras que 157 personas se mantienen en cuarentena obligatoria por ser contactos estrechos de estos casos activos. 

Respecto a las personas fallecidas, y de acuerdo a lo anunciado por el Ministro de Salud, el reporte nacional se basa desde hoy, en la información del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), lo que se traduce que Los Ríos se contabilicen 13 personas fallecidas, de ellos 11 personas son de nuestra región y dos personas corresponden a pacientes derivados desde la Región Metropolitana y fallecieron en el Hospital Base de Valdivia. 

En relación a la demanda de hospitalización, al día de hoy,se registran 17 personas hospitalizadas. De ellas, 14 personas se encuentran internadas en el Hospital Base de Valdivia, de los cuales, 3 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, 2 de ellos, derivados de otras regiones y conectados a ventilación mecánica.

En Clínica Alemana de Valdivia se encuentran 2 personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, 1 de ellas, con conexión a ventilación mecánica. 

En el Hospital de Los Lagos se encuentra un paciente internado con cuidados medios. 

Respecto a las camas en Residencias Sanitarias, de las 123 camas en total, al día de hoy, 77 están ocupadas, por lo tanto, 46 están disponibles. Es importante, que las personas que sean diagnosticadas con covid, inicien su aislamiento en una de estas residencias. Para poder ingresar, las personas deben llamar al 800 72 66 66

La autoridad explicó que respecto a los exámenes que está realizando el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia y el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, a la fecha, se han procesado un total de 17.299 exámenes. En las últimas 24 horas, se procesaron 256 muestras. El índice de positividad acumulado es de 4,6% mientras que el índice de positividad en las últimas 24 horas es de 9,3%.

Por otra parte, la seremi Barra informó que el trabajo que se está realizando el personal de la Seremi de Salud en las Aduanas Sanitarias dispuestas en los puntos de control de Lanco y Cocule, controlaron en las últimas 24 horas, a 4.061 personas. Del total de las personas controladas, a 8 personas no se le permitió el ingreso a la región por razones sanitarias y 1 de ellas fue derivada a Residencia Sanitaria. 

CONSOLIDADO REGIONAL CASOS POSITIVOS COVID-19
COMUNACASOS NUEVOS POR RESIDENCIACASOS CONFIRMADOS ACUMULADOS TÉRMINO DE SEGUIMIENTO o RECUPERADOSCASOS ACTIVOSFALLECIDOS
Valdivia15357290616
Corral 24231 
Lanco 26260 
Los Lagos 595621
Máfil 20200 
Mariquina6311912 
Paillaco 322931
Panguipulli2625291
La Unión1868042
Río Bueno 29254 
Futrono 62602 
Lago Ranco 770 
TOTAL REGIONAL247956879811
FALLECIDOS DE OTRA REGIÓN    2

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel