Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 19 de septiembre de 2020

Acoval exige acciones por posible aumento de salinidad en toma de agua en Valdivia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Estudio indica que el agua salina ingresa desde las costas de Corral al estuario de Valdivia, producto del cambio climático y escasez hídrica.

Frente la advertencia científica que el agua salina se acerca a principal toma de agua dulce en Valdivia, la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos exigió a la empresa Aguas Décimas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios que informen las acciones que están realizando para garantizar la calidad del vital elemento.

Según el estudio, publicado en la revista académica Water, producto del cambio climático y escasez hídrica, el agua salina que ingresa desde las costas de Corral al estuario del Río Valdivia afectará la calidad del agua que consume la población de la ciudad.

El artículo, informa CienciaChile.cl, identifica un mes y año en particular, marzo de 2015, justamente cuando una serie de quejas se hacían públicas por el mal sabor que tenía el agua potable. 

En ese momento, más del 70% del agua potable que consumía la población se obtuvo del río, en la toma de captación de Cuesta Soto y solo el 30% restante del sector Llancahue. El agua salada en ese momento se extendió hasta 35 kilómetros río arriba (3 kilómetros más arriba de Cuesta Soto).

Para Rubén Parada, presidente de la asociación, la información es gravísima. “Está en juego la calidad del agua potable. Por lo tanto, exigimos, en primer lugar, que Aguas Décimas informe a la población que acciones han realizado para enfrentar el dramático escenario. Además, es fundamental conocer si han realizaron o están ejecutando algún tipo de inversión en la materia”, afirmó.

Además, el dirigente añadió: “En segundo lugar, es fundamental saber si la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha desarrollado algún tipo de gestión basada en el potencial problema que traería el aumento de la salinidad en la toma de captación. Esperemos que esté cumpliendo su rol de garantizar la continuidad y calidad del agua potable en la capital regional”, sentenció 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Von Baer evitó dar una postura por cuarto retiro de las AFP
18 de septiembre de 2021

La senadora UDI por Los Ríos se refirió brevemente al proyecto que aún se mantiene en la Cámara de Diputados.

En Campus del Regimiento Membrillar se realizó la Parada Militar
18 de septiembre de 2021

Revise las postales de este acto cívico militar que regresó tras más de un año sin realizarlo por las restricciones sanitarias.

Te Deum: Obispo Silva emplazó a autoridades a ejercer “la misericordia del poder”
18 de septiembre de 2021

En la ceremonia religiosa asistieron autoridades regionales y comunales y se centró en un mensaje de unidad social y política.

Futrono lidera cifra de casos activos en la Región de Los Ríos
18 de septiembre de 2021

Región suma ocho contagios nuevos este 18 de septiembre.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel