Actualidad
Por Gerardo Pavez , 8 de septiembre de 2020

Astrónomo José Maza explicó histórico eclipse solar de diciembre en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A menos de 100 días del evento, las personas de la región realizaron sus consultas en vivo al reconocido astrónomo y profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Chile ha sido testigo de 15 eclipses totales de sol desde su Independencia. Esta y otras curiosidades fueron abordadas en un Facebook Live por el Seremi de Gobierno Pedro Lamas y el reconocido astrónomo nacional José Maza, autor de libros y destacado conferencista a nivel nacional sobre esta materia.

Este diálogo entre la autoridad de Gobierno y el ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 se dio a raíz de los preparativos regionales para el eclipse solar que se vivirá el próximo 14 de diciembre, y que tendrá a la región de Los Ríos como protagonista, al alcanzar el 100% de cobertura en algunas zonas precordilleranas.

Destaca que este histórico evento se suma a uno vivido el 2 de julio de 2019 (principalmente en norte del país) y a otro que ocurrirá el próximo año, y que tendrá como centro de atención la región de Magallanes. Tal como explicó el académico, estos eclipses se dan cuando la luna se interpone en su totalidad en el camino de la luz del sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta, cuya umbra pasará por parte de nuestra región de Los Ríos y La Araucanía.

Cabe mencionar que este eclipse tendrá una duración de dos horas 30 minutos aproximadamente, teniendo como inicio de la totalidad del fenómeno a las 13:03:44, debido al emparejamiento perfecto de los tres cuerpos celestes.

“Tuvimos una exitosa conversación con José Maza, quien además es Premio Nacional de Ciencias Exactas. Estamos a menos de 100 días del eclipse, que es un evento que se podrá apreciar en todo el territorio nacional, pero especialmente en nuestra región de Los Ríos y La Araucanía”, dijo el Seremi Pedro Lamas, quien agregó que “lo exitoso de esta conversación fue que las personas pudieron hacer sus consultas en vivo, responder sus dudas y aclarar observaciones como qué medidas de seguridad se deben adoptar en este tipo de eventos”.

El evento astronómico, que según la autoridad espera que ayude a potenciar el área del turismo, economía entre otros en la región se, está trabajando con un equipo multidisciplinario de autoridades regionales. “Para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es importante entregar a la población no solo las medidas de seguridad necesarias, también nos interesa apoyar a las distintas organizaciones y entidades que se movilizan a nivel regional y nacional a propósito de este evento. En las semanas que quedan por delante tendremos muchas novedades e información para nuestros vecinos y vecinas de la región”, explicó la autoridad.

Cabe mencionar que este Eclipse Total de Sol será visible en toda la región de Los Ríos. “La gente debe saber que este evento no puede visualizarse sin la protección adecuada. Se deben usar lentes certificados porque nunca se debe mirar un eclipse directamente ya que puede causar severos daños a la vista”, concluyó el Seremi Pedro Lamas.

Si usted no pudo ver la conversación, puede revivirla en: https://www.facebook.com/vocerialosrios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel