Actualidad
Autor: CORE Los Ríos , 7 de septiembre de 2020

CORE aprobó recursos para diseño del proyecto de Agua Potable Rural de Pichirropulli

Compartir

La iniciativa cuenta con un presupuesto de $108 millones del FNDR y beneficiará a cerca de 400 familias.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), recursos que totalizan una inversión de $108 millones para llevar a cabo la etapa de diseño del proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable rural de Pichirropulli.

Actualmente, esta localidad cuenta con agua potable rural, pero en los extremos existen alrededor de 30 viviendas sin este servicio, por esta razón se proyectó el estudio de ingeniería para la ampliación del suministro.  En el sector existe una única fuente de captación, correspondiente a un sondaje construido en el año 1975, el cual ha sido habilitado en varias oportunidades; la unidad técnica señaló que la vida útil de un sondaje es de alrededor de 25 años y según las condiciones observadas se hace necesaria la construcción de un nuevo sondaje y dejar el actual como respaldo.

El Consejero Regional Matías Fernández explicó que, “se aprobó este aumento de presupuesto para el APR de Pichirropulli, el cual considera varios elementos importantes para el diseño, principalmente abocado a las viviendas que se están construyendo en el sector y también en las ampliaciones de camino, para que no pueda interferir en el futuro el abastecimiento de agua que este podría entregar al sector de la comuna de Paillaco; aprobamos felizmente estos recursos y esperamos que la ejecución sea pronto, dentro de los plazos establecidos por la directora de la DOH, que indica debiese ser entre tres y cinco meses”.

En la misma línea, el Consejero Regional Boris Gatica aseguró que, “con agrado hemos aprobado en el pleno del Consejo Regional el aumento de presupuesto para esta iniciativa que beneficiará a casi 400 familias de la localidad de Pichirropulli; esto es fruto de un trabajo constante entre los dirigentes del APR, el Gobierno Regional y las autoridades sectoriales del Presidente Piñera, que están dando soluciones a proyectos que llevaban años de espera; sin lugar a dudas este proyecto será un alivio para cientos de familias que esperaron por mucho tiempo una solución a un recurso tan vital como el agua potable”.

Se espera que la iniciativa permita habilitar 378 arranques de agua potable rural en el sector; ahora, el siguiente paso es unirse a la red existente para dotar de agua a los extremos alejados de la localidad, para lo cual se debe atravesar la Ruta 5, por medio de una tunelera, además de la implementación de dos cámaras reelevadoras.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel