Actualidad
Por Javier Mardones , 8 de septiembre de 2020

CORMA propone plan para generar 75 mil empleos en sector forestal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Serían 15 mil puestos de trabajo en reforestación y manejo sustentable de bosque nativo y otros 60 mil en la construcción de 10 mil viviendas anuales de madera.

Un plan para impulsar la “reactivación verde” del país mediante la generación de 75 mil nuevos puestos de trabajo en el sector forestal donde actualmente laboran 300 mil personas, dio a conocer la Corporación Chilena de la Madera -CORMA- gremio que reúne a 180 empresas pequeñas, medianas y grandes de la industria forestal, de la madera y celulosa y papel.

Las principales acciones propuestas son plantar 20 mil hectáreas anuales y manejar otras 20 mil hectáreas de bosque nativo, lo que generaría 15 mil puestos de trabajo principalmente en comunas rurales y que además “ayudarían a lograr las metas de captura de carbono neutral que se ha planteado el país, con un fuerte componente social y ambiental”, sostiene CORMA.

En el ámbito industrial, el gremio se plantea la meta de lograr la construcción de 10 mil viviendas anuales de madera de alto estándar, acción que generaría 60 mil nuevos puestos de trabajo y que además considera la capacitación de 15 mil de estos trabajadores en nuevas habilidades para que tengan mayor opción de reinserción laboral futura. Junto con ello, la construcción de viviendas impulsaría el desarrollo de las pymes madereras regionales “que han sido severamente dañadas por las crisis”.

La agenda verde de reactivación de CORMA también propone mejorar sustancialmente la calidad de vida del mundo rural en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, a través de inversión pública y/o proyectos público-privados en infraestructura vial y ferroviaria de carga, construcción y reparación de caminos secundarios y rurales, y agua potable rural. Al respecto, el gremio forestal plantea que en Chile todavía el 47,2% de quienes viven en el mundo rural no cuenta con agua potable, un desafío clave si queremos dar igualdad de desarrollo y oportunidades a todos los chilenos”, subraya el plan de CORMA.

Reactivación verde y Solidaridad

Al dar a conocer el plan, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, dijo que el sector forestal junto a sus colaboradores, han hecho un esfuerzo extraordinario para cumplir como industria esencial, lo que ha permitido mantener la actividad productiva en torno al 85%, registrar un bajo índice de contagios por Covid-19 en faenas productivas, y conservar los 300 mil empleos directos e indirectos que genera la industria forestal y que son especialmente relevantes en las zonas rurales.

Agregó que ahora el desafío es lograr que el retorno “paso a paso” se concrete en un marco de irrestricto apego a los protocolos sanitarios y teniendo siempre como prioridad la salud de los trabajadores. “Pero, sin duda, también nos convoca proponer iniciativas concretas que ayuden a reactivar el empleo en el país y así poder ayudar a enfrentar la enorme pérdida de fuentes de trabajo que ha dejado esta pandemia y que afecta a tantas familias”. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel