Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de septiembre de 2020

Expertos analizaron el Derecho Penal en una nueva Constitución

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Los foros se extenderán hasta el 21 de octubre, y son organizados por el CED (Valdivia) y la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Denominada «Derecho Penal y nueva Constitución», el Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia), y la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, llevaron a cabo la tercera actividad online, que se enmarca en el ciclo de charlas «Foros para una nueva Constitución».

En cada uno de los ciclos,  participan nueve profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, sedes UACh Valdivia y Puerto Montt, de la Universidad Austral de Chile, quienes ofrecen a la comunidad sus análisis y reflexiones en torno a conceptos fundamentales que sirvan para formarse un juicio propio sobre las normas e instituciones que existen actualmente en la Constitución y aquellas que podrían o debieran llegar a existir en la nueva Carta Fundamental. Todo esto basado en el volumen colectivo publicado por docentes de la Facultad, titulado «Conceptos para una nueva Constitución».

El seminario se realizó el miércoles 09 de septiembre de 2020, a las 18:00 horas, y se transmitió vía plataforma Zoom y Facebook Live de la Facultad, convocando a más de 60 participantes.  En la ocasión, expuso el profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. José Ángel Fernández Cruz y comentó la ponencia el Director del Instituto de Ciencias Penales, Dr. José Luis Guzmán Dalbora. Moderó la alumna Catalina Olivares Urenda.

Ver tercer Foro para una nueva Constitución aquí

En palabras de bienvenida, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas Braun, agradeció la participación de los expositores, en especial del Director del Instituto de Ciencias Penales, Dr. José Luis Guzmán Dalbora y del profesor de la Facultad, Dr. José Ángel Fernández Cruz, así como del trabajo que realiza el Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia) y la Oficina de Vinculación con el Medio. 

“La ponencia del Dr. Fernández, comentada hoy por el Dr. Guzmán, es crucial en cualquier texto constitucional, porque una de las falencias más grandes de la actual Constitución es que falta una referencia adecuada a la cuestión de la proporcionalidad de las penas, y que ha sido objeto de interesantes investigaciones. Entonces, temas como el derecho penal y la nueva Constitución junto a otros de extraordinaria relevancia están siendo abordados en este ciclo de foros sobre Conceptos para una nueva Constitución”, sostuvo el Decano.

El presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia), Alejandro Flores Quiñones, agradeció a la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad, a las estudiantes que participaron de la coorganización de la actividad, a los expositores y, por supuesto, a todo el público presente.

“Estas actividades son de gran relevancia para nosotras y nosotros como estudiantes, ya que nos posibilitan aumentar los conocimientos que se adquieren en la sala de clases. Además, permiten que nuestro trabajo como Centro de Estudiantes llegue a más lugares, que salga de la Facultad y que la ciudadanía pueda informarse sobre estos temas que son fundamentales, ahora que entraremos en un proceso constituyente que nos puede dar una nueva Constitución, hecha en democracia. En esta oportunidad, se abordó una materia clave como lo es el Derecho Penal, de gran importancia en nuestro ordenamiento jurídico”, subrayó el presidente del CED.

Exposición

El profesor José Ángel Fernández explicó que, si la nueva Constitución aspira a establecer las bases de la construcción de un Estado social y democrático de derecho, debe hacerse cargo de ciertos principios y fines del derecho penal. “Nuestra propuesta, a partir de un modelo de constitución material-procedimental, es el reconocimiento expreso del principio de proporcionalidad de las penas, el fin resocializador de las penas y el reconocimiento de los derechos de las víctimas desde una perspectiva no punitivista”.

Agregó, “esta propuesta se enfrenta, en la actualidad, a una cultura de la seguridad ciudadana y del punitivismo penal que impregna a todas las clases sociales, ideologías y partidos políticos y que, precisamente, tiene tres principales características: la desproporción de las penas, el redescubrimiento de la prisión y un reconocimiento punitivista de los derechos de las víctimas.  En este sentido, la futura Constitución chilena, si bien tendrá una legitimación de origen democrática, puede suponer un retroceso en la protección de los derechos fundamentales en materia penal. Estamos, sin duda, ante el principal conflicto entre el principio democrático y los derechos fundamentales que subyace en los actuales Estados constitucionales. Esperemos que el Tribunal Constitucional pueda, en esta ocasión, cumplir su finalidad institucional".

En tanto, el profesor José Luis Guzmán, agradeció la invitación a participar del interesante foro académico – estudiantil, denominado Foros para una nueva Constitución. “Felicito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y a su Centro de Estudiantes por haber organizado un ciclo de conferencias y exposiciones sobre una nueva Constitución para Chile. Al mismo tiempo, les agradezco que hayan sido contraparte del Instituto de Ciencias Penales en su Ciclo de Conferencias Regionales "Germán Echeverría Ramírez", que organizamos ininterrumpidamente, con cinco o seis conferencias cada año en las regiones del país, desde el año 2014”.

Agregó, “la exposición del profesor José Ángel Fernández, quien conoce a fondo el tema de las relaciones entre Derecho penal y Constitución, puso énfasis en el actual contexto político poco propicio, por una demagogia irresponsable que desvía la atención de la opinión pública de las a mi juicio raíces profundas de la criminalidad, que se hunden en la marcada estratificación social chilena, el estado de desamparo en que versan capas enteras de la población y el sentimiento generalizado de que se ha roto los lazos de solidaridad entre las personas, para introducir en la Constitución nueva algunos principios penales básicos, de los que él destacó la proporcionalidad, la consideración no punitiva de las víctimas de los delitos y la resocialización de los condenados a penas privativas de la libertad. Yo, por mi parte, en mi comentario discrepé de esto último, porque la resocialización me parece contraria a la dignidad del hombre, en cuanto implica una imposición heterónoma de valores morales al recluso, y defendí en cambio el principio de la Constitución italiana de que las penas deben respetar en el reo su calidad de persona humana, tanto en su integridad corporal como en su integridad psíquica, o sea, que no pueden consistir en tratamientos contrarios al sentido de humanidad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel