Actualidad
Por Javier Mardones , 10 de septiembre de 2020

Exportaciones forestales acumulan retroceso de un 18% este 2020

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Resultados están comenzando a mostrar el impacto de la pandemia en los envíos al exterior.

Las exportaciones forestales totalizaron en agosto 425 millones de dólares, anotando una caída del 14% en comparación a igual mes de 2019 y una disminución del 2% respecto al mes anterior, informó este jueves la Corporación Chilena de la Madera-CORMA-.

En lo que va del año, los envíos suman 3.231 millones de dólares, con una disminución del 18% respecto al período enero-agosto 2019, en que se embarcaron 3.950 millones de dólares.

La Corporación Chilena de Madera indicó en su informe mensual que “en los últimos 12 meses, se aprecia una tendencia a la estabilización en la caída, pero siempre con montos más bajos que el mismo periodo anterior, con excepción de junio pasado (+5%), lo que se ha traducido en una caída del 23% en los montos acumulados en los últimos 12 meses respecto a igual lapso de meses del periodo anterior”.

Juan José Ugarte, presidente del gremio forestal -que reúne a 180 empresas pequeñas, medianas y grandes- afirmó que “estos resultados están comenzando a evidenciar el impacto que ha tenido en el comercio mundial el Covid y en particular en el sector forestal donde hay un rezago en el impacto en relación a otras actividades productivas”.

Agregó que “si bien cuando comenzó la pandemia hubo un alza en los pedidos de madera para construcción, en los meses siguientes la demanda ha tendido a ser plana y dada la variabilidad que muestra el escenario económico y sanitario en todo el mundo, no podemos anticipar cómo evolucionará la demanda por productos forestales en los próximos meses”.

Principales productos y destinos

De acuerdo al informe de CORMA, en agosto la categoría Pulpa y Papel se mantuvo como el principal producto forestal exportado con un 52% de participación en el total, pero con una disminución del 3% respecto a julio último. A continuación, se ubicó la categoría Madera Aserrada y Cepillada con un 13% de participación, luego Molduras con un 12%, Tableros y Chapas con un 10%.

De igual, en agosto China se mantuvo como el principal mercado de destino con compras por 129, 6 millones de dólares y una participación del 31% del total, pero con una caída del 28% respecto a igual mes del 2019. Por su parte, EE.UU. también conservó su segunda posición como mercado de destino con 98,9 millones de dólares y un 23% de participación en el total, pero esta vez con un alza del 14% con respecto al mismo mes del año anterior. El tercer mercado de destino fue Corea del Sur con 28, 5 millones de dólares y un 7% y un aumento del 35% en comparación con agosto 2019.

El gremio forestal destacó que puntualmente en agosto Corea del Sur registró un alza del 76% en sus compras respecto a julio pasado y que también elevaron levemente sus montos los mercados de China (1%) y EEUU (5%).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel