Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de septiembre de 2020

Fac. de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh presente en Expo Chile Agrícola 2020

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Esta unidad participa a través de un stand y charlas virtuales sobre temas de investigación del área.

Hoy partió la tercera versión de la Expo Chile Agrícola del Ministerio de Agricultura, el mayor punto de encuentro y capacitación del sector silvoagropecuario, que se realizará los martes 29 y miércoles 30 de septiembre. 

El acto inaugural fue presidido por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, comenzando así de esta feria de manera gratuita a través del sitio web www.expochileagricola.cl, ofreciendo 130 actividades entre seminarios, talleres y charlas de capacitación técnica en cinco principales temas de interés del agro: agua, agricultura sustentable, tecnología e innovación, desarrollo rural y asociatividad. 

La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la Universidad Austral de Chile fue invitada participar con un stand en el que se entrega información general de esta unidad, de las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos y de los programas de postgrado de la misma. 

La Dra. Silvana Bravo, coordinadora de Vinculación con el Medio de esta Facultad, destacó que este espacio “nos permite relacionarnos de manera distinta con diferentes actores de la cadena de producción agroalimentaria en el contexto actual, dando a conocer la formación y la investigación aplicada que desarrolla nuestros (as) académicos (as)”. Igualmente invitó a visitar la expo y a participar de las charlas de la Facultad en estos dos días que dura este evento. 

Expo Chile Agrícola, es la más importante del sector silvoagropecuario del país. Es organizada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), reúne a los 12 servicios del Ministerio de Agricultura (Indap, Conaf, SAG, Inia, Odepa, CNR, Ciren, FIA, Achipla, InforR, Agroseguros y Fucoa), así como instituciones relacionadas con el agro, entre las que se contemplan organismos públicos, universidades e institutos profesionales y empresas del sector, del ámbito nacional e internacional.

EXPOSICIÓN DESDE LA UACH: REALIDAD ALIMENTOS Y FUTUROS 

El Dr. Javier Parada S., Director de la Escuela de Graduados de la FCAA y académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la UACh presentó la exposición “Realidad, alimentos y futuro”, realizada en el contexto del proyecto Fondecyt n°121670. 

En la ocasión abordó temáticas sobre la investigación y la innovación en alimentos, explicando las diferencias entre ambas: “Una buena investigación genera conocimiento y la innovación debe generar recursos, ahí es el consumidor el que cobra mayor importancia”, sostuvo el académico. 

También se refirió al envejecimiento de la población, señalado que en 2017 (SENAMA) el 16,2 de la población en Chile era adulto mayor y en 2050, habrá 176 mayores de 64 años por cada 100 menores de 15 años (INE 2020), transformándose este grupo etario, en un nicho objetivo para la producción ydiseño de nuevos alimentos. 

Otro concepto profundizado fue el de seguridad alimentaria, recalcando que es necesario la implementación de políticas de los gobiernos para paliar las problemáticas actuales y las que traerá consigo la pandemia actual. 

Entre las conclusiones de su alocución, se destacan que el consumidor es el pilar fundamental en el desarrollo de nuevos productos y que la salud de las personas es fundamental para la industria alimentaria. 

Es necesario destacar que el 30 de septiembre se realizarán las siguientes charlas:  

-30 de septiembre, 15:00 horas: Agregación de valor al cultivo de la papa con nuevas variedades altas en antocianos y resistentes al cambio climático: Expone la Dra. Carolina Lizana Campos, Pro Decana de la FCAA y académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal. Sala 6.

-30 de septiembre, 18:00 horas: Adaptación de la agricultura al cambio climático: Expone el Dr. Lisandro Roco Fuentes, académico del Instituto de Economía Agraria. 30 de septiembre. Sala 1.

Más información en www.expochileagricola.cl

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel