Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de septiembre de 2020

Fundación Trascender anuncia 2° ciclo de Escuela de Gestión para Organizaciones Sociales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La iniciativa, que apoya Principal Foundation, tiene como objetivo favorecer la profesionalización en un momento de consolidación o de repensar estrategias. El plazo de postulación es hasta el 2 de octubre.

Cuando la pandemia por Covid-19 y las secuelas de los conflictos sociales han provocado que, en el ámbito de la sociedad civil, las organizaciones sociales hayan tenido que consolidar o repensar sus estrategias, la Escuela de Gestión Interna promovida por Fundación Trascender y Principal Foundation ha brindado herramientas para mejorar la administración y conducción en un momento clave.

El primer ciclo del curso, realizado entre agosto y septiembre, convocó a 40 directivos  de 20 organizaciones de todo el país, vinculadas a educación formal e informal, empleabilidad y/o educación financiera, que benefician a jóvenes de entre 14 y 29 años.

Las postulaciones para el segundo ciclo se extenderán hasta el viernes 2 de octubre, dando inicio a las clases el jueves 15 de octubre. El curso está compuesto por cuatro módulos: socialización y motivación, planificación estratégica, desarrollo organizacional y financiamiento.

Las organizaciones participantes podrán postular a un fondo concursable, de un monto total de $2,5 millones, que financiará iniciativas de fortalecimiento interno.

Progreso en la gestión de las organizaciones

IFF América -una de las organizaciones participantes- es un instituto de formación para jóvenes de toda Latinoamérica y el Caribe. “Es muy importante que especialmente las organizaciones nuevas o que llevan pocos años puedan participar, y con ello puedan hacer cambios relevantes para una mejor gestión y organización. También es clave la planificación y volver a organizarse en estos tiempos”, indica Diana Bedoya, directora de IFFA.

“Las crisis son impredecibles. Esta característica nos obliga a aprender a vivir en un mundo dominado por la incertidumbre, en donde nuestra capacidad de adaptación será cada vez más determinante. En ese sentido, el mejor momento para este tipo de programas es siempre hoy”, señala Iván Flores, voluntario de Fundación Trascender en formación estratégica.

“Los desafíos, como los que se nos han presentado, seguirán en el futuro, por lo que es imprescindible seguir trabajando en la profesionalización de las organizaciones, independiente de las circunstancias externas”, añade.

Para Consuelo Marín, Senior Sustainability Leader de Principal Chile, “el propósito de la empresa es fomentar un mundo en donde todas las personas tengan acceso a la seguridad financiera, y eso se extiende también a organizaciones sociales. Apoyando FortalecidOS estamos entregando herramientas de gestión para que a dichas organizaciones les vaya mejor, sean más sostenibles y permanezcan en el tiempo”.

La parrilla de temas fue pensada y adaptada a instancias de aprendizaje a distancia debido a las restricciones que impone Covid-19. Así, las sesiones se realizan una vez por semana, con una duración de dos horas a través de videoconferencia.

La iniciativa une a las áreas de alianzas corporativas y de voluntariado profesional de Fundación Trascender. En los módulos las actividades son facilitadas por profesionales voluntarios de Trascender y colaboradores de Principal Chile, especialistas en temáticas de desarrollo organizacional. En total, cada ciclo involucra 14 horas de capacitación efectiva.

“Buscamos ser más ambiciosos con este curso, ya que queremos llegar a regiones en las que no estamos físicamente presentes, y que de igual manera deben tener la oportunidad de ser parte de estos espacios de formación”, destaca Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.

Los interesados en el segundo ciclo que comienza en octubre pueden llenar este Formulario de Inscripción. Más información en el sitio web de Trascender.

Sobre Fundación Trascender
Fundación Trascender nació en 2001, a partir del empuje de tres jóvenes profesionales, que tras cursar postgrados en el extranjero decidieron crear un espacio para conducir el sentido social de otros jóvenes que deseaban aportar al país a través de su conocimiento. Tras 19 años de vida, Trascender hoy está presente en tres zonas del país, atendiendo al menos a seis regiones en el norte, centro y sur de Chile. Conformada hoy por un equipo de 20 personas, la fundación trabaja para fortalecer a la sociedad civil a través del voluntariado profesional y el desarrollo comunitario, estableciendo alianzas de colaboración con el sector privado, servicios públicos y redes de la sociedad civil, como la Red de Voluntarios de Chile, la Comunidad de Organizaciones Solidarias o la Global ProBono Network, entre otras.

Sobre Fundación Principal
Principal Financial Group Foundation, Inc. ("Principal® Foundation") es una organización sin fines de lucro e independiente de Principal Financial Group, Inc. ("Principal"). El enfoque de Principal® Foundation es construir seguridad financiera en las comunidades donde Principal opera. Principal® Foundation gestiona activos por 200 millones de dólares y orienta sus beneficios a ayudar a las personas a aprender, ganar y ahorrar más. Si bien Principal® Foundation recibe fondos de Principal, es una organización independiente. Principal® Foundation no practica ningún tipo de servicios de asesoría de inversiones y no está autorizada para hacerlo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel