Actualidad
Autor: DiarioCorral , 29 de septiembre de 2020

Más de 100 familias de Corral tendrán electricidad por primera vez mediante la energía solar

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Proyecto de Electrificación Fotovoltaica beneficiará a familias de las localidades de Lumaco, Cancahual, Tres Chiflones y Cadillal.

Hace unas semanas, el subsecretario de Energía Francisco Lopez firmó el convenio de colaboración que da por iniciado el proyecto de Electrificación Fotovoltaica permanente en las localidades de Lumaco, Cancahual, Tres Chiflones y Cadillal, de la comuna de Corral. La iniciativa beneficiará a 105 familias y a 8 centros comunitarios, que por años han esperado tener electricidad en sus hogares. Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de licitación la cual debiese adjudicarse en octubre, para así iniciar las obras en diciembre de este año.

Proyecto

El seremi de Energía, Felipe Porflit, explicó que el proyecto suma mil 450 millones de pesos y “es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Además, busca dotar de energía eléctrica, por primera vez y de forma permanente, a 105 familias y 8 centros comunitarios, con un total de 109 soluciones fotovoltaicas, 29 para Cadillal, 14 para Cancagual, 11 para Lumaco y 55 para Tres Chiflones. Todo esto, a través de un Sistema Fotovoltaico con respaldo en un banco de baterías, que permitirá tener energía en cada una de las viviendas 24 horas, los 7 días de la semana”.

La iniciativa, consiste en la instalación de 6 paneles fotovoltaicos por vivienda para totalizar al menos 1.800 Wp, 24 baterías de larga vida útil, 1 regulador de carga solar tipo MPPT, y 1 inversor-cargador de 3.000 VA.  Todo esto, permitirá generar al menos 90 kWh al mes.

Mejor la Calidad de vida

Según comentaron las vecinas y vecinos, actualmente las familias resuelven sus carencias de energía eléctrica por medio de linternas a pilas y baterías de automóvil. Hay un porcentaje de la población que tiene generadores bencineros en buen estado, los que son usados por 2 a 4 horas al día para ver televisión, cargar celulares e iluminación, pero existen problemas de abastecimiento, ya que la estación de servicio más cercana se encuentra a kilómetros de distancia, lo que dificulta la carga del combustible.

En esa línea, la Presidenta del Comité de Electrificación de Cancagual, Tirza Sánchez, agradeció esta iniciativa, que según destacó “se trata de dotar a cuatro comunidades aisladas de la comuna de Corral de un servicio básico, que por muchos años nos fue privado, además de ser el segundo proyecto fotovoltaico individual más grande de la región, después de Isla Huapi. Por lo tanto, estamos felices y orgullos de lo que hemos logrado como comunidad”.

Cabe señalar que el modelo de gestión considera la administración y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos individuales por parte de cada comité, para lo cual, la Municipalidad contará con el apoyo del Ministerio de Energía.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Chile ofrece inéditas oportunidades de inversión en infraestructura para reciclar plástico
21 de septiembre de 2021

Ambas instituciones dieron a conocer el potencial de sector como parte de su trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país en infraestructura de reciclaje para envases y embalajes plásticos.

Panguipulli se suma a inédito proyecto que promueve el turismo sustentable en Chile
21 de septiembre de 2021

¿Sabes de qué se trata el Club de Hoteles con Sentido?

Nueva fuerza regional: formalizan creación de Multigremial Los Ríos
21 de septiembre de 2021

Se contó la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

Niebla: Chofer de micro falleció a causa de paro cardíaco
21 de septiembre de 2021

A bordo iban 6 pasajeros, de los cuales ninguno resultó lesionado.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel