Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de septiembre de 2020

MOP se reúne con autoridades y vecinos de Los Lagos para tratar el desarme del puente Quinchilca

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Seremi de Obras Públicas entregó razones técnicas para desarmar el viaducto, en tanto la comunidad sigue desarrollando el expediente para declararlo monumento nacional y esta semana se reúnen con Subsecretario de Patrimonio.

Una reunión entre el equipo del Ministerio de Obras Públicas encabezado por el Seremi Johnny Herrera, autoridades comunales y vecinos, se efectuó al mediodía del lunes 28 de septiembre en la sala del Concejo Municipal de Los Lagos, donde el Ministerio efectuó la presentación de los argumentos técnicos por los cuales avanza el proceso de demolición del antiguo puente Quinchilca.

El equipo de puentes del ministerio entregó una serie de aspectos que dicen relación con la fatiga de material que tiene dicho viaducto cuya construcción data de 1930, entre los cuales presentaron fotografías de diferentes grietas, de la aparición de los rieles que sustentan las cepas, las cuales están en un deteriorado estado de socavamiento, así como otros detalles que dan cuenta de una la estructura colapsada, qué hace inviable una eventual conservación para el futuro.

El seremi de Obras Públicas Johnny Herrera señaló que “la reunión era necesaria para compartir los antecedentes técnicos con la comunidad", sin embargo al ser consultado por la fecha definitiva de demolición que ellos consignan en su planificación explicó que “no hay fecha definida, pero que se debe realizar antes del mes de diciembre".

La dirigente de la junta de vecinos Quinchilca Angélica Fuentes señaló que “la reunión si bien entregó información técnica del estado actual del puente, no da claridad absoluta de si se va a respetar por parte del gobierno la tramitación del expediente para la conservación de dicho viaducto, o si definitivamente el Ministerio lo va a desarmar, ya que tampoco hay claridad de fecha sobre su mismo accionar".

Del mismo modo la dirigente vecinal confirmó que dentro de las acciones inmediatas que realizarán, se encuentra una reunión con el Subsecretario de Patrimonio, prevista para esta semana gestionada por el Senador Alfonso de Urresti donde entregarán los antecedentes que le dan valor patrimonial a dicha infraestructura, y solicitando el apoyo de dicha autoridad y de su cartera.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel