Actualidad
Autor: Sebastián Gallardo , 28 de septiembre de 2020

Municipios de La Unión y Corral aprueban apoyo técnico para una Estrategia Energética Bicomunal

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

El plan se enmarca en el PFAM 2020, llevado a cabo por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión. Iniciativa es la primera que se se genera de manera bicomunal en Los Ríos.

Los concejos municipales de las comunas de Corral y La Unión aprobaron este mes apoyar técnicamente la implementación de una Estrategia Energética Bicomunal (EEB), plan enmarcado en el Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM) 2020 de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, la cual involucrará a ambas comunas.

De acuerdo a lo informado por el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades, Jose Vistoso, “la EEB es una herramienta que analiza el escenario energético, estima el potencial de energía renovable, y fomenta la eficiencia energética involucrando a los actores claves de ambas comunas, a través de acciones locales concretas para el correcto desarrollo energético. Actualmente, la EEB se encuentra en la primera fase de un proceso de tres, el cual culmina con la adjudicación de un «sello de comuna energética», que a su vez permite postular a fondos del Ministerio de Energía”, dijo.

Objetivos y modelo de gestión

Vistoso detalló que la finalidad del proyecto llevado a cabo por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, que involucrará a La Unión y Corral, es desarrollar una estrategia energética bicomunal para la correcta selección de alternativas de mejora energética a nivel comunal para un mejor desarrollo energético.

En esa línea, el plan de trabajo contempla describir la situación actual del sistema energético dentro de ambas comunas; evaluar técnicamente las alternativas de generación energética renovable de acuerdo a la geografía de las comunas y sus demandas energéticas; fomentar la participación y concientización de todos los actores claves respecto al consumo y generación energética; proponer y validar un plan de acción con propuestas de iniciativas que ayuden al desarrollo energético comunal; y socializar el instrumento bicomunal con actores claves y comunidad en general.

Los entes involucrados en el trabajo bicomunal son los gestores del proyecto (Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa), encargados de ambos municipios (Corral y La Unión), además de un equipo técnico de la Universidad San Sebastián, un equipo motor intermunicipal, y autoridades.

Beneficios de una EEB

Entre los impactos de la EEB, a nivel social los municipios promoverán un alto estándar de calidad de vida para sus habitantes, logrando una mayor cohesión entre los distintos actores de la comuna.

En materia ambiental, se fomentará la mitigación de emisiones de gases efecto invernaderos por la reducción del consumo de combustibles fósiles, y se mejorará la calidad del aire en las comunas, que presentan una alta dependencia de leña en la matriz energética.

Finalmente, en cuanto a lo económico se posibilitará la generación de nuevos negocios, especialmente aquellos inclusivos y con participación local, además de estabilizar los precios de la energía al tener una mayor participación de las energías renovables en base a fuentes locales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Seremi de Salud Los Ríos confirmó 3 nuevos fallecidos por COVID
20 de septiembre de 2021

Revisa qué comuna lamento los 3 decesos reportados esta jornada.

Cambios en el Paso a Paso: Avanza Lago Ranco y retrocede Futrono
20 de septiembre de 2021

Mientras la primera avanzó a Fase de Apertura inicial (4), la segunda deberá volver a Fase de Preparación (3).

Sólo una comuna concentró los contagios registrado este lunes
20 de septiembre de 2021

Revisa cuál en la siguiente nota.

Continúan conversatorios para construcción de Teatro Galia en Lanco
20 de septiembre de 2021

Este jueves desde las 18.00 horas en la Casa de la Cultura en Malalhue.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel