Actualidad
Autor: Fundación Integra región Los Ríos , 10 de septiembre de 2020

Niños y familias de San José de la Mariquina refuerzan la educación intercultural

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

COMUNICADO Educadora de Lengua y Cultura Indígena ELCI, refuerza a distancia la cultura mapuche en niños y niñas del Nivel Medio Mayor del jardín infantil San José de Fundación Integra.

El jardín infantil San José de Fundación Integra en la comuna de San José de la Mariquina, dio el vamos al Proyecto Integra – Conadi.

Se trata de una iniciativa que busca fortalecer los procesos pedagógicos de recuperación de la lengua y cultura indígena en los niños y niñas del establecimiento, involucrando a toda la comunidad educativa”, sostuvo su Directora, la educadora de párvulos Mónica Bravo.

La profesional explicó que “el jardín participa por segunda vez del proyecto y lo hace de manera remota debido a la pandemia”.

Es así como en conjunto con la Educadora de Cultura y Lengua Indígena ELCI, coordinan, planifican y comparten actividades con los niños y niñas “para que puedan desarrollar en el hogar junto a sus padres”, sostuvo Bravo.

En su primera sesión y a través de un vídeo creado por el jardín, la ELCI Ana Llaupi Quidel, mostró la indumentaria mapuche, explicando la connotación cultural que representa para su pueblo. A su juicio, el objetivo del proyecto “es que los niños sean conscientes desde pequeños que viven en un territorio donde existen dos pueblos con sus propias costumbres y lenguas”. LLaupil además precisó que el trabajo lo desarrollará mediante el relato de historias, canciones y guías, grabadas en audios y vídeos.

La Directora Regional, Mirella Canessa, junto con celebrar el inicio del proyecto, dijo que “es muy importante trabajar la interculturalidad desde la educación parvularia, para que los niños se involucren con su cultura local y rescaten la cosmovisión de los pueblos originarios, aprovechando todos los medios tecnológicos para comunicarse con las familias”.

El proyecto tendrá una duración de 4 meses y se implementa en el nivel medio mayor del establecimiento. Cuenta con la asesoría técnica del Dpto. de Educación de Integra Los Ríos y de la Unidad de Cultura y Educación de la Conadi, estando en sintonía con las políticas impulsadas por el Gobierno en esta temática. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Nuevo Pack HSMI de Skretting: diseñado para ser una excelente opción de refuerzo y prevención de la enfermedad
21 de septiembre de 2021

[www.diarioacuicola.cl] Karina Gajardo, product manager de Skretting Chile, se refiere a uno de los desafíos más recurrentes en este último tiempo que tiene la industria salmonera en salud de peces, y a las soluciones que entrega la compañía especialista en nutrición animal.

Abren postulación a Fondo para pymes del sector del Turismo de Los Ríos
21 de septiembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Corfo a través de PAR Reimpulsa Turismo destinará 250 millones para proyectos de reactivación.

Los Ríos reporta esta martes sólo 3 contagios
21 de septiembre de 2021

Y la positividad fue nuevamente de 0%.

Valdivia: Gobierno Regional recurre a Fiscalía por tomas en Santo Domingo
21 de septiembre de 2021

Denuncia por toma ilegal de terrenos se hizo a través de la Secretaria Regional Ministerial del Medioambiente para cautelar el delicado estado de los humedales.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel