Actualidad
Por Javier Mardones , 18 de septiembre de 2020

Revelan detalles de operativo PDI en Valdivia: no vidente detenido y 30 viviendas allanadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Se informó que fueron incautados 6 vehículos de distintas marcas y modelos. Conoce detalles del procedimiento.

Con la participación de casi 300 detectives y unidades antidrogas desde Concepción a Chiloé, se logró desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, la cual abastecía a microtraficantes en diversos sectores de la Valdivia. 

La operación denominada “Impacto” es una investigación que tuvo una duración de 10 meses y coordinó varias unidades PDI y Fiscalía, comoo son la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Valdivia, Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, dependiente de la Fiscalía Regional de Los Ríos y el apoyo especializado de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI. 

La investigación permitió detectar una organización criminal que era liderada por un clan familiar con uno de sus integrantes detenido en el Centro de Detención Preventiva de Llancahue y su padre ciego, los cuales establecieron diversos niveles de jerarquías, siendo secundados por sujetos que se encargaban de distribuir la droga y generar los ingresos que habrían permitido a esta organización, adquirir diversos bienes y poseer altas sumas de dinero.

Debido a lo anterior, la Brigada de Lavado de Activos de la PDI, realizó un análisis acabado respecto a los bienes que poseían los diversos integrantes de la organización criminal, detectando que muchos de ellos habrían sido adquiridos con dineros generados a través del tráfico de drogas.

Debido a esto, la PDI allanó 32 domicilios en diversos sectores de la ciudad, concentrándose principalmente en las poblaciones Norte Grande 2, Pablo Neruda y Villa Angachilla, entre otros. 

Debido a la gran cantidad de personas involucradas, se utilizaron los equipos MT-Cero desde Concepción hasta Castro, totalizando casi 300 Detectives, 9 ejemplares caninos y sus guías, drones, y equipos multidisciplinarios del Laboratorio de Criminalística Regional Valdivia, Equipos de Reacción Táctica y de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (BRILAC) de Santiago, quienes detuvieron a 28 personas (16 hombres y 12 mujeres todos mayores de edad). 

Entre las especies incautadas figuran 599.19 gramos de cocaína base, 154.09 gramos de cannabis sativa, 9 plantas de cannabis sativa, 21 comprimidos de MDMA, 27 comprimidos de clonazepam y más de 11 millones de pesos en dinero efectivo. 

Además, se incautaron 6 vehículos de distintas marcas y modelos, 5 armas de fuego que habrían sido modificadas para aumentar su poder de fuego y 150 cartuchos sin percutar y de diversos calibres.

Cabe resaltar que es primera vez a nivel nacional, que la PDI realiza una investigación relacionada con infracción a la Ley de Drogas junto a la Sección de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) del Ministerio Público.  

Por lo anterior, la Fiscalía formalizó a los detenidos durante este jueves por distintos delitos, entre ellos tráfico de drogas, microtráfico, asociación ilícita, lavado de activos y tenencia de armas, entre otros, por lo cual los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel