Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de octubre de 2020

Hospital Santa Elisa contará con cabina de seguridad para pesquisa preventiva de covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La infraestructura fue entregada al recinto hospitalario en comodato y otorgará rapidez en la toma de muestras y seguridad a los profesionales de la salud encargados de realizar el examen.

En el frontis del Hospital Santa Elisa de la comuna de Mariquina, se realizó la entrega de la cabina para toma de muestras respiratorias altas “Torreón de Bioseguridad”, infraestructura que fue entregada en comodato al recinto hospitalario gracias al trabajo desarrollado por un equipo multidisciplinario que surgió a partir del RIC -19 (Respuesta Intersectorial COVID-19), instancia convocada en marzo del presente año por un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería y Medicina de la UACh y que posteriormente por solicitud de ellos, coordinó el equipo HUB Los Ríos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

El objetivo de esta cabina es entregar rapidez a la toma de muestras a posibles pacientes contagiados con el virus y que al mismo tiempo otorga protección a los profesionales de la salud encargados de efectuar el examen, derivándose otra serie de beneficios adicionales, como por ejemplo la optimización de los procesos de sanitización y con ello disminución del tiempo de espera entre pacientes, reducción del uso de elementos de protección del personal de salud, entre otros.

Al respecto el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, precisó que “Esto ha dado cuenta de que cuando se pone a disposición la ciencia, la tecnología, la medicina y la ingeniería, se pueden crear grandes obras de desarrollo para la región y hay que destacar que las crisis generan oportunidades y nuestra región tiene una enorme plataforma de desarrollo con un gran capital humano y cuando vemos que podemos convenir interdisciplinas de diferentes trabajos colaborativos, se logran este tipo de resultados. Es muy importante también agradecer al equipo que estuvo detrás de este proyecto, muchas veces teniendo un trabajo anónimo, pero que da cuenta del profesionalismo y de la voluntad que hemos tenido todos desde todos los ámbitos y con todas las redes de apoyo de la región para crear soluciones en pandemia”.

En tanto la gerente del HUB Los Ríos, Marcela Osorio, manifestó que “Esta cabina de bioseguridad, es un claro ejemplo de los beneficios que genera el trabajo articulado que pone a disposición los conocimientos y la infraestructura que está presente en nuestra región y este es el camino que se desafía en adelante mantener la Corporación Regional de Desarrollo Productivo a través del HUB, que nace para ser un nexo entre la academia, las empresas y las necesidades de diversos rubros productivos y en otros ámbitos, como en este caso que fue en materia de salud”.

PROPÓSITO Y DISEÑO

Una vez creada la mesa RIC -19, se crearon grupos de trabajo compuestos por profesionales de diversas disciplinas e instituciones regionales motivados por generar soluciones concretas a las necesidades de la pandemia. En particular, el grupo “cabina” centró su labor en diseñar una solución que agilizara la toma de muestras a posibles pacientes contagiados con el virus y que al mismo tiempo otorgara protección a los profesionales de la salud encargados de efectuar el examen.

El diseño fue encabezado por el académico Marcos García de la Escuela de Diseño de la UACh, quien junto a Daniela Winkler y César Alvarado, dieron forma a la cabina que posteriormente fue construida en dependencias de MCM Industrial Ltda., empresa especialista en Montaje Industrial y Electro-control ubicada en la comuna de Mariquina, que donó los materiales y horas de trabajo de su personal encabezados por Carlos Pezoa, Gerente de la empresa.

El proceso de diseño se realizó de acuerdo a los requerimientos aportados por profesionales del área de la ingeniería de la UACh y de la salud, funcionarios del Hospital Regional de Valdivia y del Hospital Santa Elisa de Mariquina, quienes activamente realizaron todas las indicaciones técnicas que permitieron que el diseño de la cabina contemplará aspectos de seguridad, normativas sanitarias y usabilidad de la misma.

El Director del Servicio de Salud Valdivia, región de Los Ríos, Víctor Hugo Jaramillo, dijo que "Agradecemos esta capacidad de mirar un poco más allá, creo que la esencia de la innovación sobre todo de la academia es captar las reales necesidades que hay en la población y transformarlas en soluciones. Eso demuestra la capacidad que tiene la región de hacer un trabajo intersectorial, interfacultades. Lo otro es que esto también impacta en nuestros usuarios, ya que les aseguramos que van a recibir una atención segura, así como a nuestros funcionarios también, esto significa protegernos más todavía".

Por su parte, el académico de la Escuela de Diseño de la UACh, Marco García, explicó que este proyecto “nos llena de orgullo el hecho que ya esté un prototipo montado para lo que fue diseñado es muy satisfactorio. El trabajo fue desarrollado en conjunto con una serie de personas de distintas áreas, que llevó a tomar decisiones respecto a este objeto, que tiene características similares a otros existentes a nivel internacional. Trabajar con la maestranza que nos aportó con los materiales y mano de obra fue una tremenda oportunidad y con una lógica que es la deseable para el desarrollo de proyectos como este: sector público- privado y academia, todos involucrados en el desarrollo de un objeto de beneficio público. Estamos tremendamente orgullosos, creemos que es una tecnología de alta calidad, con una muy buena manufactura”.

CARACTERÍSTICAS DE LA CABINA

La estructura de seguridad es fabricada en una pieza de acero inoxidable, con una pequeña parte de acrílico o policarbonato. De fácil transporte y montaje. Las muestras ingresan desde el exterior al interior, con un sistema de válvula que protege a los profesionales de la salud.

Además, cuenta con superficies continuas de modo de optimizar el aseo y la desinfección. La estructura es de tipo monobloc de alta resistencia y durabilidad, además de ser modular, transportable y combinable en distinto número y configuración según sea el escenario de uso, su diseño consideró la construcción a bajo costo con materiales durables. Fue diseñada para ser instalada tanto en el interior como en el exterior de centros médicos, ya sea en módulos únicos o asociados de dos o tres cabinas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel