Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de octubre de 2020

Vecinos de Barrios Bajos se capacitaron frente a emergencias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En el marco del Programa Quiero Mi Barrio vecinos de Barrios Bajos recibieron herramientas para repuesta rápida.

A fin de entregar las herramientas básicas para enfrentar emergencias en los primeros minutos de ocurrida ésta, es que vecinos y vecinas de Barrios Bajos participaron del taller que los certifica como “Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias”. Curso que les permitió adquirir diversas habilidades tendientes a enfrentar situaciones de catástrofes, así lo destaco Angélica Cuevas, presidenta de Grupo Adulto Mayor Renacer de Barrios Bajos. Oportunidad en donde la dirigente enfatizó que “con los conocimientos aportados por el curso nos damos cuenta que no estamos preparado para nada, creemos estar, pero no es así, por eso que este curso es muy bueno para poder entregar esto a los vecinos y adultos mayores, así estar preparados frente a incendios, terremotos y cualquier catástrofe”.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic explicó que la actividad está enmarcada dentro convenio entre la ONEMI y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo –MINVU-, a través del Programa de Recuperación “Quiero MI Barrio”. Se trata de una alianza que nos ha permitido capacitar a muchos vecinos de otros barrios de la región, y que ahora pese a la pandemia y resguardando las medidas sanitarias correspondientes se aplicó a un grupo de vecinos y vecinas de Barrios Bajos. La autoridad, destacó que se trata de una línea base del ministerio encabezado por Felipe Ward y que busca capacitar y desarrollar un entrenamiento a equipos comunitarios a fin de estar mejor preparados frente a emergencias y desastres.

Así durante la jornada, los participantes adquirieron habilidades no sólo para responder a este tipo de situaciones, sino que dar respuesta a las necesidades de su comunidad en los primeros minutos de trascurrida la emergencia y antes que lleguen los equipos de ayuda. Entre los temas abordados destaca la prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras materias.

Al respecto Alejandro Hennicke, profesional de apoyo Onemi región de Los Ríos, enfatizó que “este es el primer taller que estamos desarrollando acá en Barrios bajos, para nosotros es súper importante poder desarrollar este curso básico CERT que todos los años en conjunto con el ministerio de Vivienda y urbanismo hemos podido realizar en diferentes comunas de la región”. “no habíamos tenido la oportunidad de estas en Barrios Bajos y poder trabajar con las juntas vecinas y personas que integran este barrio ya que de esta manera reforzamos las capacidades que ya se encuentran instaladas en este sector y de esa manera poder aportar a que tengamos una comunidad mucho más resiliente frente a una emergencia”.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel