Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 5 de noviembre de 2020

Cuidadoras de discapacitados de Mehuín aprenden tejido en fieltro gracias al Fondo de Fortalecimiento de Segegob

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El vocero de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, destacó que esta iniciativa permitirá que las integrantes de la agrupación puedan generar ingresos extra para sus familias, sin tener que salir de casa.

Aprender nuevas técnicas, que a su vez les permitan generar ingresos, es el principal objetivo del taller de tejido en fieltro, que ejecuta la Agrupación de Discapacitados Juan Ramón Silva de la Paz de Mehuín, de la comuna de Mariquina, gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Así lo explicó el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, quien destacó que esta organización está compuesta en su mayoría por mujeres, quienes se dedican al cuidado de personas en situación de discapacidad o por personas que tienen algún tipo de discapacidad física o mental. Además, resaltó que este taller les permitirá aprender un oficio, el cual podrán practicar desde sus propios hogares, sin desatender los cuidados de las personas a su cargo. 

“Como Gobierno tenemos como principal misión mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas. Por eso, desde el Fondo de Fortalecimiento estamos potenciando habilidades y también los recursos con los que cuentan los integrantes de las organizaciones de nuestra región. En este caso, el proyecto que ejecuta esta agrupación destaca porque les permitirá adquirir técnicas nuevas para realizar un oficio que en el futuro les podrá generar ingresos principales o complementarios. Además, lo harán aprovechando una técnica amigable con el medioambiente, con materiales orgánicos,”, señaló Lamas. 

La autoridad agregó que “este proyecto tiene un enfoque social muy particular, debido a que las mujeres, al estar al cuidado de personas en situación de discapacidad, no tienen la oportunidad de salir fuera del hogar a trabajar. Además, en muchos casos, sus parejas son pescadores que pasan tiempos prolongados trabajando en altamar. Estos factores, sumados a las necesidades económicas, hacen que el obtener habilidades para realizar un oficio desde sus casas sea una gran oportunidad de mejorar su calidad de vida. Desde ya, felicitamos a esta agrupación costera por el hermoso trabajo que están realizando”, completó la autoridad regional.

Consultada sobre el proyecto, Mónica Ulloa, presidenta de la Agrupación de Discapacitados Juan Ramón Silva de la Paz, indicó que “adjudicarnos este proyecto fue algo muy grato para nosotras. Estamos muy felices por ello. Esta es la segunda vez que nos adjudicamos el FFOIP, porque el año pasado ya lo habíamos ganado, entonces esto es la continuidad de los talleres que ya habíamos hecho. En esa oportunidad aprendimos a trabajar con lanas y ahora avanzamos a aprender la técnica de fieltro, que es lana húmeda. Vamos a hacer joyas, collares y accesorios en general. Realmente estamos muy contentas, porque esto nos permitirá formar un grupo productivo para que las personas con discapacidad o cuidadoras puedan emprender”, manifestó. 

El proyecto “Seguimos tejiendo realidades” (continuación del proyecto “Tejiendo Sueños” de 2019) se adjudicó un millón 601 mil 701 pesos, de la línea de proyectos locales, del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP). Con estos recursos, la agrupación financiará la compra de insumos para la realización de los talleres y los honorarios de la tallerista a cargo del curso.

Este año la región tiene 61 millones de pesos para financiar iniciativas que permitan el fortalecimiento y/o capacitación de organizaciones de interés público, o de sus respectivas comunidades. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 16 de abril en www.fondodefortalecimiento.

Ver más

El Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia calificaron, junto al Seremi de Gobierno Pedro Lamas, como una experiencia positiva la ejecución de los talleres que les permitieron aprender técnicas de cultivo y, además socializarlas con orientación inclusiva.

Ver más

La Agrupación recibió casi $2 millones por parte del Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que en la región lidera el Seremi Pedro Lamas.

Ver más

Durante tres meses, la Comunidad Mapuche Peñi Ko Mapu participó en talleres de capacitación para aprender todo lo necesario sobre estos hongos.

Ver más

La iniciativa corresponde a un proyecto postulado por el Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia, el cual beneficia a personas en situación de discapacidad de la capital regional y de la comuna de Mariquina.

Ver más

El seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó que la comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue, del sector Maihue Carimallín, se adjudicó un millón 707 mil pesos para realizar talleres de capacitación sobre compostaje y vermicompostaje, que beneficiarán a unos 50 vecinos del sector.

Ver más

En ceremonias efectuadas en La Unión y Valdivia, el Intendente César Asenjo y el Seremi de Gobierno Pedro Lamas entregaron los recursos a los representantes de cada organización. En total se entregaron 61 millones 707 mil 880 pesos., con los que se financiarán las iniciativas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel