Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 27 de noviembre de 2020

Todo lo que debes saber a días de las Elecciones Primarias

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Este domingo se realizarán las elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos de Gobernadores Regionales y Alcaldes.

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, y su Director Nacional, Raúl García, entregaron toda la información necesaria para las Elecciones Primarias 2020, a realizarse el domingo 29 de noviembre.

Algunas de las dudas resueltas tuvieron que ver con quiénes pueden y no pueden votar en estas primarias. Patricio Santamaría explicó que podrán votar los independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos. Los afiliados sólo podrán votar en la elección del pacto del cual su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto. En cambio, los independientes recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.

“Es importante que la ciudadanía pueda participar, que la ciudadanía en la medida que se sienta convocada por alguno de los pactos que están definiendo en las 16 regiones del país a sus candidatos o candidatas definitivas a Gobernadores o Gobernadoras Regionales y en 36 comunas a sus candidatos o candidatas a Alcaldes definitivos a presentarse en las elecciones de abril de 2021 puedan a hacerlo”, explicó Santamaría, quien agregó que  quienes no se sientan convocados el 11 de abril podrán ir a votar si lo estiman. “Hay que recordar que el voto en Chile es voluntario, pero este es un buen momento, por la situación que está viviendo el país, donde podemos a través de un simple lápiz ejercer el derecho a incidir en quien debe representarnos en las próximas elecciones a nivel municipal y a nivel de Gobernadores Regionales, elección que por primera vez se realiza en el país”, puntualizó.

En la ocasión también se explicó que al consultar sus datos en consulta.servel.cl no se encontrarán habilitados para votar en las Elecciones Primarias 2020:

  • Quienes no se hayan encontrado habilitados para sufragar en el Registro Electoral al 30 de septiembre
  • Los afiliados a partidos políticos que no son parte de las primarias
  • Los afiliados a partidos políticos cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado

Por su parte, el Director Nacional de Servel, Raúl García, explicó que para estas Elecciones Primarias 2020, Servel ha dispuesto la fusión de dos o tres mesas para que atiendan a todos sus electores. Queremos hacer especial hincapié en que los electores revisen su mesa y local de votación, puesto que en el Plebiscito pasado los locales de votación que fueron dispuestos fueron más. En esta oportunidad han sufrido cambios, por lo tanto, es un llamado especial para los electores en estas Primarias”, indicó. Los electores pueden revisar sus datos electorales y conocer dónde le corresponde votar en la web servel.cl, primarias.servel.cl, llamando al 6006000166 o en la aplicación móvil Servel, disponible para Android o IOS.

Al 30 de septiembre, fecha límite para la presentación de pactos, los Partidos Políticos e independientes adscritos que concurrieron a Servel a formalizar pactos y declarar las candidaturas para participar en el proceso fueron los siguientes:

A.- FRENTE AMPLIO (GORES y ALCALDES), conformado por los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal de Chile (PL) e independientes.

B.- UNIDAD CONSTITUYENTE (GORES), integrado por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes.

C.- CHILE VAMOS (GORES y ALCALDES), compuesto por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) e independientes.

D.- ECOLOGISTAS E INDEPENDIENTES (GORES y ALCALDES), formado por el Partido Ecologista Verde e independientes.

 

Las letras fueron asignadas por sorteo el día 3 de octubre y distinguirán a las listas en las cédulas oficiales de todos los territorios electorales, tanto para las nominaciones de gobernadores regionales como para las nominaciones de alcaldes, solo para elecciones primarias 2020.

A nivel país existen 87 candidatos a Gobernadores Regionales (todas las regiones) y 103 candidatos a alcaldes (en 36 regiones).

Medidas sanitarias

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, en estas elecciones Primarias se establece que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

Además, en esta oportunidad las elecciones se desarrollarán entre las 8.00 y las 18.00 hrs, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiese electores de la mesa esperando para sufragar, tanto en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

El aforo de los locales de votación se determinará multiplicando por 10 el número de mesas.

Sólo podrá asistir un máximo de un apoderado por candidato que participe en las elecciones Primarias a las actuaciones de cada mesa receptora de sufragios. Y a partir del cierre de las mesas, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de las mismas.

Toda persona que se encuentre dentro de un local de votación deberá mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente, y respetar todas las medidas del Protocolo Sanitario Primarias 2020.

 

Primarias en cifras

Cantidad de habilitados para sufragar: 14.470.550

Electores Independientes: 13.909.835, corresponden al 96 %

Electores Afiliados a Partidos participantes: 560.715, corresponden al 4%

No habilitados: 576.286

Candidatos a Gobernadores Regionales: 87 (todas las regiones)

Candidatos a Alcaldes: 103 (en 36 comunas)

Cuotas de género en candidaturas para Gobernadores Regionales: 25% mujeres y 75% hombres

Porcentaje de independientes en candidaturas para Gobernadores Regionales: 79% afiliados a Partidos Políticos y 21% independientes

Cuotas de género en candidaturas para Alcalde: 39% mujeres y 61% hombres

Porcentaje de independientes en candidaturas para Alcalde: 70% afiliados a Partidos Políticos y 30% independientes

Cambio de domicilio electoral

En la oportunidad también se entregó una información relevante que no incide en las primarias, pero sí en las elecciones de abril: este sábado 21 de noviembre fue el último día para que quienes necesiten cambiar su domicilio electoral puedan solicitarlo. La solicitud de cambio de domicilio electoral no es un trámite obligatorio, sino sólo para quienes por distinto motivo necesiten realizarlo. Los cambios solicitados en este periodo no se verán reflejados en las Elecciones Primarias de este 29 de noviembre, sino que en el padrón de las elecciones de Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales y eventuales Convencionales Constituyentes del 11 de abril de 2021.

Entre el 1 y el 21 de noviembre se recibieron por la vía digital 351.494 solicitudes de cambio de domicilio electoral.

El próximo periodo para realizar este trámite será luego de las elecciones de abril de 2021, y en caso de haber segunda votación de gobernadores, será en junio de 2021.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Reportan colisión vehicular en Paillaco
8 de diciembre de 2021

Unidades SAMU acudieron al lugar.

Apoyaron proyecto del Complejo Religioso y Ceremonial Indígena de Nolguehue
8 de diciembre de 2021

En el sector de la comuna de Río Bueno se llevó a cabo la ceremonia de clausura de este proyecto de conservación, apoyado por la Asociación Patrimonial de la Región de Los Ríos.

Paillaco: bomberos logró controlar incendio de bodega en Reumén
8 de diciembre de 2021

Unidades de la 1era Cía. de Reumén acudieron oportunamente al lugar.

Se cae millonario proyecto eólico que involucra a Los Ríos y La Araucanía
8 de diciembre de 2021

Revisa las características de un proyecto que fue desistido por la empresa a cargo y que buscaba instalarse en parte de la comuna de Mariquina.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel