Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de diciembre de 2020

Gendarmería de Los Ríos conmemoró Día de los Derechos Humanos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Como servidores públicos nos corresponde salvarguardarlos, señalo Director Regional (s) coronel Rodrigo García Pezo. En Los Ríos, funciona una Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos.

El Día de los Derechos Humanos fue conmemorado por Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, en recuerdo del 10 de diciembre de 1948 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) como ideal común para  todos los pueblos y naciones.

Por las condiciones de pandemia  Covid-19, la actividad conmemorativa se desarrolló telemáticamente, plataforma Teams; a través de una convocatoria de la Dirección Regional, el Area Operativa, y el Encargado de la Unidad Regional de Protección a los Derechos Humanos de nuestra Institución, Marcelo Espinosa Fernández. 

Participaron los jefes de las unidades penitenciarias y especiales de la Región, así como las áreas regionales. El Director Regional (s), coronel Rodrigo García Pezo, efectuó una breve presentación acerca del origen y significado de este Día. 

SALVARGUARDAR

“Este Día y tema son muy importantes para nosotros, nos corresponde salvarguardar la protección de los derechos humanos de las personas que están bajo nuestra custodia, dando plenas garantías; actuando como servidores públicos que tienen conciencia y conocimiento de que la única libertad restringida a los internos es la ambulatoria”, manifestó. 

Enseguida, en la perspectiva de la Región de los Ríos, se aludió a que la zona cuenta con una ciudadanía garante, alerta y sensible a la protección  de los derechos fundamentales de los individuos. Esto es un desafío a la labor diaria de los gendarmes, para un mejoramiento de su accionar y –si es el caso- aplicarse sanciones a quienes, en sus actos funcionarios, se salen de las normas. 

A nivel de Gendarmería de Chile es un tema de creciente preocupación y desarrollo institucional. Desde el año 2012 existe la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos. En la Región de los Ríos fue creada la, a fines del año 2014.

RENOVAR UN ESPIRITU

El Encargado Regional de dicha Unidad de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, el sociólogo Marcelo Espinosa Fernández, manifestó que esta conmemoración es una oportunidad “de renovar con el espíritu la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad, y en especial, para nuestra institución, de avanzar hacia el pleno respeto de los derechos de las personas puestas a nuestra disposición por los tribunales competentes; considerando que las personas mantienen todos los derechos inherentes a su calidad de tales, con la única excepción de la libertad ambulatoria”.

En cuanto al trabajo realizado y el que está en desarrollo, el profesional indicó que corresponden a dos líneas de acción. 

Por una parte, se impulsan actividades de difusión y formación en fomento de una cultura institucional respetuosa de los derechos humanos. Por otra, se efectúa un monitoreo y seguimiento e implementación de los estándares y recomendaciones de los órganos de derechos humanos y de los tribunales de justicia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel