Actualidad
Autor: Comunicaciones Municipalidad de Lanco , 23 de enero de 2021

Municipalidad de Lanco aclara rendición de recursos SEP 2020

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Municipio entrega aclaración ante versiones que circulan por medios locales. "No existe intención de perjudicar a nuestras comunidades educativas", se asegura desde el DAEM.

La Ilustre Municipalidad de Lanco y su Departamento de Educación Municipal, respecto de la información que circula en algunos medios de comunicación local, sobre la posible pérdida de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) de los establecimientos municipales de la comuna, señala lo siguiente: 

- El Ministerio de Educación ha hecho llegar a nuestra comuna la Resolución Exenta N°5278, que informa el término del convenio SEP de los establecimientos municipales de Lanco, exceptuando al Liceo Bicentenario Camilo Henríquez, por no haber cumplido en su totalidad con el proceso de rendición de gastos de los establecimientos municipales de la comuna, sin embargo es preciso aclarar que todo proceso administrativo y público, otorga la posibilidad de apelar y demostrar el uso correcto de los recursos, siendo la medida del Mineduc posible de retractar. 

- Es importante dar a conocer y reconocer con humildad frente a la comunidad, que esta problemática fue originada por dificultades de tipo administrativas, ya que una parte de múltiples archivos no se alcanzó a subir a la plataforma, lo que generó que esta se cerrara en el plazo estipulado sin cumplir con la exigencia de la totalidad de la información, no existiendo en ningún caso la intención velada de perjudicar a nuestras comunidades educativas, situación por la cual nos comprometemos a subsanar, y con ello a cautelar que no se vuelva a repetir. 

- Esta resolución, afecta lamentablemente a 357 escuelas de todo el país y de distintas comunas como: Osorno, Ancud, Panguipulli, Los Ángeles, Juan Fernández, Yumbel, Panguipulli, Los Lagos, entre otras, quienes al igual que Lanco, se encuentran apelando al MINEDUC para revertir este proceso. 

- Tanto el Alcalde de la comuna de Lanco Rolando Peña Riquelme, como la Jefa del DAEM Adriana Porras Gavilán, durante los años 2020 y 2021, han realizado una serie de gestiones para revertir este proceso: reuniones y cursos de capacitación a los equipos administrativos del DAEM con la SUPEREDUC y con otras entidades, reuniones con SEREMIS de Educación, proceso de apelación ante el Ministerio de Educación, así como, estar hoy pendientes de la apertura del proceso de RECTIFICACION de la Superintendencia de Educación, que nos permitiría cumplir con la totalidad de los requerimientos del Ministerio de Educación, proceso que según información entregada desde esta entidad se abrirá a fines del mes de enero, el que tradicionalmente se abría en el segundo semestre de cada año, otorgando la posibilidad de subir los gastos pendientes.

- La Ilustre Municipalidad de Lanco y su Departamento de Educación, reconocen y agradecen todo el esfuerzo que realizan a diarios los equipos de profesores y asistentes de la educación de las escuelas y liceos municipales, especialmente el año recién pasado, acompañando desde lo emocional, social y aprendizajes a sus estudiantes y familias, y, en ningún caso ha sido la intención perjudicarles poniendo en riesgo sus remuneraciones. Por lo mismo damos tranquilidad a los equipos contratados con recursos SEP, que la primera autoridad comunal cautelará la entrega de aportes económicos desde la municipalidad para cumplir con los compromisos de sus rentas mientras dure el periodo en que se desarrolle esta aclaración. 

- Por otro lado, es necesario manifestar que la Municipalidad de Lanco, no goza ante la ley de responsabilidad administrativa, técnica ni económica de los establecimientos pertenecientes al sector particular Subvencionado mencionados en declaraciones a través de las redes sociales, no recibiendo aportes del estado para su administración, por lo que no es verídico que puedan verse afectados los recursos de colegios que no son propios del sector municipal. 

- Por último pero no menos importante, clarificar ante comentarios mal intencionados, que los recursos en cuestión, han sido utilizados efectivamente en un cien por ciento en programas, materiales y recursos pedagógicos destinados a los estudiantes más vulnerables de la educación de nuestra comuna, así como también, en la mejora continúa de las capacidades técnicas de los equipos de los establecimientos educacionales al servicio de nuestros estudiantes, situación de la que pueden dar fe los Directores de los establecimientos, quienes llevan seguimiento permanente e informado del uso de los recursos de sus establecimientos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Noche violenta en Puerto Montt: 1 fallecido y 3 heridos a bala
18 de enero de 2022

[www.diariodepuertomontt.cl] La policía de investigaciones investiga la muerte de un sujeto de 34 años que recibió varios disparos junto a otra persona en población Antonio Varas Norte.

Se reporta incendio en sector Isla Teja de Valdivia
18 de enero de 2022

Afectó a vivienda en calle Los Pelúes.

Sernapesca anuncia el primer desembarque de congrio dorado de la temporada en Los Ríos
18 de enero de 2022

Se llevó a cabo el sábado 15 en el terminal pesquero de Niebla. Te contamos detalles de la captura de este recurso.

Siete comunas de Los Ríos en fase 3 del plan Paso a Paso
18 de enero de 2022

Este miércoles 19 de enero Futrono y Mariquina retroceden a fase 3. Te recordamos cuáles son las restricciones en esta etapa.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel