Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 24 de enero de 2021

Promulgan ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Según el Gobierno, la medida cobra especial relevancia por el uso ilegal que se la ha dado a estos instrumentos como método para intimidar a la población por parte de bandas criminales.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este domingo de manera telemática la ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales.

Para esto, la iniciativa modifica la ley de control de armas, que actualmente sanciona como falta, con pena de multa, estas acciones, estableciendo ahora como delito, con penas de presidio, el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales y a quien dispare armas de fuego, cohetes, petardos u otros proyectiles.

Así, la ley permitirá sancionar más severamente, con cárcel y multas, los disparos injustificados de armas de fuego.

“Debemos combatir con toda la voluntad del mundo y con toda la fuerza de la ley, la cultura de la droga, la violencia, las balas
locas, los vicios y el terror”, sostuvo el Presidente en una ceremonia telemática en la que, además, participaron los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín.

La nueva ley sanciona con mayor gravedad los delitos cuando, además, perturban gravemente la tranquilidad pública o infunden temor en la población. Las penas de presidio por estas conductas delictivas serán de 3, 5 y hasta 10 años de cárcel.

La medida cobra especial relevancia por el uso ilegal que se la ha dado a estos instrumentos como método para intimidar a la población por parte de bandas criminales.

La ley se suma a una serie de otras iniciativas impulsadas por el Gobierno para combatir la delincuencia y resguardar el orden público, como el proyecto de ley de control de armas, de combate al narcotráfico y la reciente ingresada iniciativa contra el crimen organizado.

“Nuestro Gobierno está y seguirá haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, dentro del Estado de derecho, para combatir con fuerza y voluntad, y en todo tiempo, lugar y circunstancia, estos poderosos y despiadados enemigos de la libertad, la paz y la felicidad de las familias chilenas”, sentenció el Jefe de Estado.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Confirman un fallecido en accidente en ruta Puerto Nuevo-La Unión
23 de enero de 2022

En el Cruce Puerto Lapi. Unidades de emergencia en el lugar

Fuerte alza de contagios se reporta este domingo en Los Ríos
23 de enero de 2022

Se incluyen 10 casos derivados a otras regiones.

Emergencia ocurrió al interior de Mall Plaza Los Ríos
23 de enero de 2022

Principio de incendio afectó a un local del primer nivel del centro comercial valdiviano.

Una víctima fatal dejó accidente vehicular en sector rural de Río Bueno
23 de enero de 2022

El accidente se registró en la ruta T-981, que une con la ciudad de Entre Lagos.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel