Actualidad
Por Eva Rocha , 7 de enero de 2021

Revisa cómo patrocinar a independientes a la Convención Constitucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[SÓLO HASTA EL 11 DE ENERO] El patrocinio no es un voto, por lo tanto, no te vincula ni establece obligaciones con el candidato. Solo le das la posibilidad de presentarse a una elección.

Este lunes 11 de enero finaliza la inscripción de candidaturas para la Convención Constitucional que redactará una nueva Constitución para el país.

Y, dado que el órgano para su redacción deberá ser 100% electo por la ciudadanía, el Servicio Electoral puso a disposición una plataforma digital para que las personas puedan “patrocinar” a quienes se inscriban para ser parte de los constituyentes de manera independiente, vale decir, sin pertenecer a un partido político.

Patrocinar a un candidato independiente puede sonar complejo, pero si cuentas con Clave Única, no perteneces a ningún partido político y tienes derecho a sufragar, podrás hacerlo sin inconvenientes de manera online. 

Según señala el Servel, un candidato independiente fuera de lista requiere de un patrocinio igual o superior al 0,2% de los electores que sufragaron en el respectivo distrito electoral de la última elección de diputados.

¿CÓMO HACERLO?

Solo debes ingresar a la página del Servel y elegir la opción Patrocinios Convencionales Constituyentes, donde te pedirán ingresar tu Clave Única. Una vez ingresada se desplegará el listado de candidatos independientes que puedes patrocinar. 

No olvides que solo podrás patrocinar a un candidato, por lo que debes revisar bien la lista antes de entregar tu respaldo.

Las postulaciones para levantar una candidatura se cierran el 11 de enero, para luego ser votados en las elecciones del 11 de abril, donde también se definen los cargos de gobernador regional, alcalde y concejal.

IMPORTANTE

Patrocinar a un independiente no te vincula a ningún partido político, no te obliga a apoyarlo económicamente ni te obliga a votar por él en la futura elección. Firmar el patrocinio implica, únicamente, dar la posibilidad a un independiente de presentar su candidatura.

INGRESA AL SERVEL AQUÍ

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel