Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de enero de 2021

Trabajan en habilitación de Senda 4K para ciclistas y peatones en Ruta Valdivia-Niebla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Iniciativa es trabajada de manera conjunta entre Obras Públicas y el Consorcio Activa Valdivia. Senda multipropósito, que se ubicará entre calle Los Pelúes y la calle 9, es financiada por el MOP.

Ya está en marcha el proyecto de la habilitación de la Senda Transitoria 4K, que el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, en asociación con el Consorcio Activa Valdivia, desarrollan en la Ruta Valdivia-Niebla, específicamente en el tramo comprendido entre calle Los Pelúes y la calle 9, en el acceso al Colegio San Luis de Alba.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a la movilidad de la capital regional y generar un circuito vial expedito, para el tránsito de medios de transporte no motorizados, como asimismo para personas.

Revisaron el inicio del proyecto, hoy con avance inicial de 7%, el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; el presidente del Consorcio Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca y el director de Vialidad del MOP, Andrés Fernández.

La iniciativa contempla la construcción de una senda de carácter multipropósito con extensión de 4 kilómetros, entre calle Los Pelúes en la Isla Teja y la Calle 9, en el acceso al Colegio San Luis de Alba. La senda se ubicará por el costado izquierdo de la ruta, considerando orientación desde Valdivia a Niebla.

El proyecto nace de la alianza público-privada entre el Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio Activa Valdivia, que colaboró con la ingeniería básica y los primeros estudios (financiados por empresa Cervecería Kunstmann), mientras el diseño fue ejecutado de manera conjunta por profesionales de la Dirección de Vialidad y Activa Valdivia. En tanto, la obra se ejecuta con fondos del MOP, con una inversión de 348 millones de pesos. 

“Hubo muchos esfuerzos a través de esta alianza público-privada entre nuestro Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio Activa Valdivia, para desarrollar este proyecto. La verdad que cuando somos capaces de unirnos, podemos sacar adelante este tipo de obras de impacto social muy positivo, que además hace rato se venía pidiendo para nuestra zona costera. Estos proyectos son muy necesarios para el desarrollo integral de las ciudades”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Johnny Herrera.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat destacó que, “hay que seguir utilizando estos medios de transporte y circulación, para conectarnos mejor como comuna. Con esta senda multipropósito vamos a poder venir hacia la costa en bicicleta y también si quieren correr van a poder hacerlo. Para nosotros como Municipalidad, y se lo hicimos saber al seremi del MOP, es muy importante extender este proyecto hasta el muelle de Niebla, porque hay mucha gente que hace deporte y ocupa esta ruta”.   

En tanto, el presidente del Consorcio Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca dijo que, “es un orgullo para nosotros ver como se implementa esta obra, que es un poco el sello del Consorcio, de comenzar en la planificación y terminar en ejecución de obras. Destacar la asociación que hubo, porque acá sin el impulso del sector privado no habríamos podido involucrar al sector público. Ojala este proyecto sea el despertar para conectar no sólo en Valdivia, sino en toda la región, zonas con sendas multipropósito”.   

Cabe recordar, que la ejecución de la obra vial genera cortes parciales de tránsito, que son controlados por bandereros, y no superan los cinco minutos de espera para los conductores.  

De acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad del MOP, el proyecto concluye a fines de mayo del presente año.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel