Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 13 de febrero de 2021

Con estrategias virtuales Iglesia se adapta a la pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El administrador apostólico Gonzalo Espina se refirió a las medidas que ha debido incorporar la Diócesis de Valdivia, sobre todo ante las fiestas religiosas.

La fiesta de San Sebastián que se celebró el pasado 20 de enero, cada año congregaba a miles de fieles católicos en la región, que por medio de una procesión recordaban la vida y muerte del ex santo romano. Sin embargo, el 2021 con las restricciones propias de la pandemia, obligó a la iglesia a reinventarse y adaptarse a los cambios en ésta y otras festividades. 

Así lo dio a conocer el padre Gonzalo Espina, administrador apostólico de la Diócesis de Valdivia, institución que agrupa a parroquias y capillas de ocho comunas de la región de Los Ríos. “La pandemia y el confinamiento nos ha supuesto un cambio en el programa de actos de las festividades más populares de este tiempo”. 

“Al respecto, hemos suspendido todo tipo de procesiones y la celebración -en caso de poder hacerla- ha de ajustarse al paso que esté determinado para cada comuna. En principio ha habido una gran creatividad en las fórmulas alternativas, hemos usado redes sociales como Facebook y medios como las radios y el Youtube, para hacer llegar igualmente a la comunidad las celebraciones”.

Una de las iniciativas que el administrador apostólico destacó fue la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el pasado 8 de diciembre en Río Bueno, “donde fue la virgen la que recorrió las calles a lo largo de la tarde, haciéndose presente en cada lugar, dando la oportunidad a todos los fieles de participar desde sus casas”. 

Espina precisó que en la Diócesis de Valdivia se determinó que solo se realizarán procesiones en comunas en fase 3, de Preparación. Asimismo, hemos implementado distintas medidas de seguridad como control de aforos, agendamiento de asistencia, el uso de pediluvios y alcohol gel, toma de temperatura, respeto a las distancias exigidas y por supuesto el uso de mascarilla”. 

Finalmente, Espina enfatizó que pese a las dificultades que ha planteado la pandemia y considerando que gran parte de la vida diocesana se hace en comunidad, el llamado a los fieles católicos ha sido en primer lugar a la responsabilidad, acatando fielmente las disposiciones de la autoridad sanitaria para cuidarnos a nosotros mismos y a los demás”. 

“El segundo llamado es a la solidaridad, estando atentos a las necesidades de los vecinos, amigos y de toda persona que en estos momentos estén pasando alguna necesidad. Y, en tercer lugar, les pedimos creatividad para seguir apoyándonos a través de los medios virtuales. La idea es que nadie quede solo o aislado, sino que sienta la cercanía de los demás, aunque no sea presencial”. 

[#HistoriasDiarioSur] La capital de la provincia del Ranco fue uno de las primeras ciudades fundadas en el inicio de la república y logró gran auge gracias a la colonización alemana.

Ver más

En ocasión de la conmemoración del Día de la Prensa, con la publicación de la “Aurora de Chile” el 13 de febrero de 1812, damos a conocer algunos aspectos más desconocidos de este prócer de la libertad.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] Luis Mesa Bell, quien tuvo un fugaz paso por el diario valdiviano más famoso del siglo XX, fue asesinado por su reporteo sobre la desaparición de un profesor a fines de 1932.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] En España, Colombia y Chile hay otras localidades que comparten el gentilicio de valdivianos y situaciones que la conectan indirectamente con la capital de la Región de Los Ríos.

Ver más

Comunica Funeraria Ojeda

Ver más

*El 2020 finalizó la restauración de la estación de ferrocarriles, se realizó un completo mejoramiento a la Escuela Roberto Ojeda Torres y se puso en marcha en nuevo puente Collilelfu. Para 2021 se proyecta la ejecución de la restauración del Monumento Histórico Iglesia de Reumén

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel