Actualidad
Por Javier Mardones , 25 de febrero de 2021

Cuestionan probidad en la labor de Jefe de Dpto. de Acción Sanitaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Falta de probidad, nepotismo, viáticos y tráfico de influencias: Asociación de Funcionarios de la SEREMI de Salud Los Ríos denuncian irregularidades a partir de octubre del 2020.

La Asociación Gremial de Funcionarios de la Seremi de Salud Los Ríos (FDR), hizo público este jueves un comunicado en el que se acusan graves irregularidades desde la llegada, en octubre del 2020, del nuevo Jefe de Departamento de Acción Sanitaria. 

En dicho documento se denuncian una serie de hechos que han tenido ocurrencia en el último trimestre en la Institución y que, según el comunicado, afectan el normal funcionamiento en la gestión y proceder de los funcionarios de esta repartición pública.

Asimismo, califican los hechos detallados más adelante como "graves, considerando la actual situación de salud que se vive en nuestra región y país".

A continuación, la crónica y el detalle de las acciones que se denuncian en el comunicado:

1.- A contar del 01 de Octubre del año 2020, por decisión de la Autoridad de turno de esa fecha, es nombrado en el cargo de jefe del Departamento de Acción Sanitaria el dirigente gremial, Presidente de Fenfussap Los Ríos, situación que generó alteración en el plan de acción de fiscalización, debido que no existía un calendario ni planificación de las actividades a desarrollar en terreno. 

2.- El dirigente en posesión del cargo de Jefe de Departamento se ha beneficiado en lo personal, ejecutando una cantidad inusual y altamente criticable de horas extras y salidas a terreno que involucra un sin número de cobro de viáticos. Todo esto comprobable a través de Transparencia Activa y Pasiva, dejando de lado su responsabilidad ante una jefatura tan importante en momentos de Alerta Sanitaria por Covid. 

3.- A fines del mes de enero del año 2021, se inyectaron a la Seremi de Salud una cantidad importante de recursos financieros para llevar a cabo la contratación de personal y servicios con el fin de contrarrestar el aumento de casos en la Región, sin embargo, paralelamente, el Intendente solicita la renuncia de la Seremi de turno y con ello asume un Subrogante quien entrega facultades al dirigente gremial y Jefe de Departamento para llevar a cabo el proceso de selección de 96 funcionarios a incorporar. 

4.- Para esta asociación lo anterior constituye una grave falta a la probidad, ya que, aprovechándose de su condición de Jefe de Dpto. y de dirigente gremial ha utilizado tráfico de influencias y un claro acto de nepotismo por sobre las reglas de la meritocracia y del interés general, para la selección de personal por código del trabajo, no será ilegal pero es reñido con los estándares éticos actuales, al mismo tiempo que daña la imagen de la institución ante la opinión pública, y de manera ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DE LA SEREMI DE SALUD LOS RÍOS – FDR importante a los funcionarios de carrera, para quienes esto representa una falta de respeto hacia su trayectoria y remuneraciones (que en algunos casos es bastante menor al de los contratados para cubrir actividades por COVID19). 

5.- Es nuestro deber señalar que la referida selección de personal debe ser gestionada por un comité técnico independiente e imparcial que dé garantías de probidad y transparencia en el proceso de reclutamiento de personal, donde se exija algún grado de expertiz y salud física y psicológica compatible con las exigencias del cargo a desempeñar. 

6. Es cierto que el personal se requiere con premura, sin embargo también es cierto que se requiere probidad y como claramente se observa vicio de procedimiento esta Asociación Gremial FDR exige a la Autoridad responsable que se anule en su totalidad el proceso de reclutamiento anterior. Finalmente queremos establecer que esta Asociación Gremial no permitirá ni avalará malas prácticas de ningún tipo que afecten a nuestros socios y funcionarios en general. Por lo mismo ha solicitado en reiteradas ocasiones que se realicen los concursos correspondientes para regularizar cargos tan importantes como son Jefaturas de Departamentos, donde debe primar la ética, expertiz técnica e idoneidad que se amerita. 

Aclarar que el presente comunicado ha sido el único documento divulgado a la opinión pública por esta Asociación durante el presente año. 

Firman: Claudia Pradines Jara – Presidenta Teresa Sólís Pérez – Tesorera Juan Epuyao Parada - Secretario

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel