Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 6 de febrero de 2021

Desde la UST llaman a concientización sobre impacto de humedales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

El Centro Bahía Lomas de la Facultad de Ciencias de la casa de estudios superiores, valoró los avances legislativos del último año para la conservación de este tipo de ecosistemas.

Con un llamado a la concientización pública sobre la importancia que tienen, así como de la necesidad de estrechar lazos entre la investigación y la comunidad, la Universidad Santo Tomás (UST), en Valdivia, se plegó a la conmemoración de la Semana mundial de los Humedales. 

En una carta abierta, los académicos Heraldo Norambuena y Daniela López, del Centro Bahía Lomas perteneciente a la Facultad de Ciencias de la UST, señalaron que desde final del siglo pasado, debido al cambio de sensibilidad en la sociedad, se ha comenzado a valorar los humedales con un creciente interés por su conservación y recuperación.

“El 2 de febrero se conmemoró el Día Internacional de los Humedales, ecosistemas que no solo resultan claves para la conservación de la biodiversidad, sino que también son aliados frente al cambio climático”, recordaron.

Agregaron que para Chile, uno de los hitos más recientes respecto a humedales fue la aprobación durante el año 2020 de la Ley de Humedales Urbanos (N°21.202) que, a juicio de los, investigadores, “sin dudas abrirá una ventana a la conservación de estos ecosistemas, con una perspectiva local y desde las municipalidades”.

“Será interesante ver el desarrollo de protección de humedales a lo largo de Chile, en particular en ciudades como Arica, Santo Domingo, Concepción, Valdivia o Punta Arenas, que se encuentran insertas en complejos de humedales que históricamente han sido rellenados para la expansión urbana o uso industrial, ¿estaremos avanzando a un desarrollo urbano sustentable? Será tarea de todos hacer fuerza para que así sea”, cuestionaron.

No obstante, para Norambuena y López “esto no resuelve la conservación de humedales y del agua en el resto de Chile”, puesto que “buena parte de los humedales más amenazados están fuera de los radios urbanos que cubre esta ley. Por lo tanto, es de vital importancia avanzar en conservación, restauración y revalorización de humedales urbanos”.

“Para ello –añadieron- se hace necesario estrechar lazos entre la investigación e integración con la comunidad. Concretamente, promover la concienciación pública sobre la importancia de estos ecosistemas. En este contexto, lograr a corto, medio y largo plazo reestablecer el funcionamiento de estos ecosistemas, considerando como herramienta principal el avance en legislación y revalorización de estos ecosistemas”.

El concurso está dirigido a todas las personas con interés en la fotografía, sean profesionales o aficionados, pudiendo participar niños, jóvenes y adultos.

Ver más

El martes 2 de febrero se conmemorará en todo el mundo el día de estos reservorios de la naturaleza. En la capital regional lanzarán video y material tras dos años de investigación científica.

Ver más

Denunciantes dicen que se podría deber a obras existentes en el sector.

Ver más

En el marco de la conmemoración a nivel mundial del Día Internacional de los Humedales, la actividad se llevará a cabo el 29 y el 30 de enero y tendrá medidas especiales para adaptarse a la contingencia sanitaria.

Ver más

Este es el primer taller de la iniciativa “Parques y Reservas como Laboratorio Natural”. Durante el mes de marzo se esperan nuevos talleres virtuales.

Ver más

La actividad se realizó en Valdivia y el avión operará para la zona centro y sur del país desde la región de La Araucanía.

Ver más

Este material práctico tiene como objetivo difundir y generar conciencia de la importancia de la conservación de los humedales en las 12 comunas de la Región de Los Ríos.

Ver más

Obra mide 120 mt2 y fue entregada el 16 de diciembre, fecha en que ocurrió un terremoto en 1575 de iguales características al del 60.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Alarma de bomberos por incendio de vivienda en La Unión
19 de octubre de 2021

Unidades de emergencia concurren al lugar.

Senadores proponen medidas que permitan bajar los precios del gas
19 de octubre de 2021

Solicitan al Presidente de la República que adopte las medidas que debiesen disminuir alrededor de 15% el precio de cada cilindro de gas licuado.

Comienzan audiencias de la comisión que analiza acusación contra Presidente Piñera
19 de octubre de 2021

Durante su primera jornada, la instancia recibió a periodistas que han investigado los negocios asociados a la familia del Presidente de la República.

Confirman sumario sanitario contra escuela Alabama de Máfil
19 de octubre de 2021

Recinto permanece cerrado desde el 7 de octubre.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel