Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 2 de marzo de 2021

Diputados declaran admisible trámite del tercer retiro desde AFP

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Ahora el proyecto pasará a la comisión de Constitución, lo que podría ocurrir durante la próxima semana.

La Cámara de Diputadas y Diputados, este martes 02 de marzo declaró admisible el trámite de proyecto que permite un tercer retiro de fondeos desde las AFP.

El proyecto fue presentado por parlamentarios de oposición dirigidos por jaime Mulet, René Alinco y Camila Vallejo, entre otros, y plantea una serie de detalles tales como que el retiro no solo podría ser desde AFP, sino también desde rentas vitalicias.

Asimismo se establece que el Estado entregue un bono de reconocimiento compensatorio a quienes hagan efectivo el retiro.

El nuevo paso del proyecto es pasara  la comisión de Constitución de la Cámara para su discusión, lo que podría ocurrir durante la próxima semana. 

GOBIERNO RECURRIRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sin embargo no todos quedan conformes con el inicio de la tramitación de este proyecto, el Gobierno en la voz del Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el trámite avanza.

Al respecto ya hay voces que adelantan que este proyecto será declarado inconstitucional, pues ya en el pasado, con motivo de la presentación del segundo proyecto de retiro de fondos de las AFP, el TC declaró que legislar en materia previsional es facultad exclusiva del Ejecutivo. En dicha ocasión fue precisamente el Gobierno el que presentó su propia propuesta de retiro de fondos, el que terminó siendo aprobado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel