Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de marzo de 2021

Los Ríos: Agrupaciones productivas recibieron recursos del Fosis

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Programa Yo Emprendo aportó asesorías financiera y financiamiento para potenciar iniciativas que contribuyen a activar economías comunales y mejorar las condiciones de vida de quienes integran las organizaciones.

Apoyar el desarrollo económico de distintas organizaciones productivas de la región de Los Ríos es el objetivo del programa Yo Emprendo en la modalidad grupal, que ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que en su edición 2020 reunió a agrupaciones de distintas comunas de la región, seleccionadas a partir de derivaciones de los municipios y otros servicios públicos.

La iniciativa del gobierno aporta a cada organización recursos directos entre un millón y medio y tres millones de pesos, según el número de organizaciones seleccionadas por comuna. Además, contempla asesorías en formulación de planes de negocios y talleres de gestión del negocio, educación financiera y género, entre otros, con el fin de potenciar las características emprendedoras de las agrupaciones. Durante el 2020 y debido a la pandemia, las metodologías fueron adaptadas a la contingencia, considerando instancias tanto remotas como semipresenciales.

En la comuna de Mariquina, la Agrupación Turística Cultural de Tralcao, adquirió equipamiento para su tradicional muestra costumbrista por tres millones de pesos.  Al respecto, una de sus integrantes, Ximena Alegría, sostuvo que “estamos muy contentos de participar por primera vez de este programa, ya que nos ha dado la posibilidad de capacitarnos y fortalecer nuestro emprendimiento. Hemos recibido recursos para potenciarnos y fortalecernos como grupo”.

En Lanco en tanto, el Comité de Feriantes Hortaliceros Nueva Norte, financiaron con tres millones de pesos la implementación de la feria que se emplaza cada sábado frente al hospital de la comuna. “Somos 32 socios y este proyecto ha ayudado bastante, ya que nos permitió mejorar el trabajo en la feria, el darnos a conocer. Ha sido una experiencia bien bonita y nueva, a pesar de la pandemia, estamos contentos”, sostuvo José Puentes.

Por su parte, Ester Romero, integrante de la Asociación Artesanal y Gastronómica Amigos del Maqui de la localidad de Lipingue en la comuna de Los Lagos, destacó el apoyo recibido para el mejoramiento de su feria gastronómica en base a recursos por un millón quinientos mil pesos. “El programa nos ayuda a proyectarnos hacia el futuro, hemos ido paso a paso, creciendo y fortaleciéndonos, con más capacidad para seguir adelante con nuestros sueños, para contar con nuestra sala de procesos”.

SUPERVISIÓN EN TERRENO

Para conocer el estado de avance de los proyectos financiados por el gobierno en la región, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto a la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, se reunieron en terreno con integrantes de algunas organizaciones, a fin de dialogar sobre el desarrollo de sus iniciativas. Al respecto, la seremi Ann Hunter manifestó que “hemos visitado a las organizaciones y hemos podido constatar las asesorías y el acompañamiento que han recibido de parte de todo el equipo técnico que permite llevar a cabo sus proyectos bajo la modalidad grupal del programa Yo Emprendo. Creemos que es muy importante lo que se está ejecutando, ya que permite llevar adelante los recursos destinados para estos proyectos liderados por nuestro Ministerio a través del FOSIS".

En tanto, la directora regional Marcela Mitre, destacó que “la mayoría de los integrantes de estas organizaciones pertenecen al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, que es el instrumento que nos permite focalizar nuestro trabajo y llegar de manera eficaz con nuestra intervención. El programa Yo Emprendo, en su línea grupal, permite que las organizaciones puedan superar algunas brechas, orientándose a la formalización o a la obtención de su resolución sanitaria, con el objetivo que puedan aumentar sus ingresos a través del desarrollo de sus actividades económicas, lo que finalmente se traduce en un mejoramiento de las condiciones de vida de sus familias y en la generación de mayores ingresos”.

Formaron parte de la convocatoria 2020 la Agrupación Colmenar de Máfil, la Agrupación Turística y Cultural de Tralcao en Mariquina, el Comité de Feriantes Hortaliceros Nueva Norte de Lanco, la Comunidad Indígena We Choyum de Panguipulli, la Agrupación de Artesanas Trafkintun Kimun de La Unión, la Agrupación Las Hormiguitas de Riñinahue de Lago Ranco, la Agrupación de Mujeres Bordando Nuestro Futuro de Futrono, la Agrupación de Mujeres la Posada de Guzmán de Río Bueno y el Comité de Pequeños Agricultores Antu Newen del sector Las Minas de Valdivia, quienes se adjudicaron tres millones de pesos cada una. También formaron parte de la convocatoria, adjudicándose un millón y medio de pesos, la Agrupación de Mujeres Camino al Futuro de Santa Filomena y la Agrupación de Productores de Berries y Hortalizas de Santa Rosa, ambas de Paillaco y la Asociación Artesanal y Gastronómica Amigos del Maqui de la localidad de Lipingue y la Agrupación de Pequeños Agricultores de Pancul, ambas de Los Lagos.

Para este año 2021 el FOSIS se encuentra en etapa de recopilación de información para seleccionar a las agrupaciones que participarán de la nueva convocatoria del programa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel