Actualidad
Por Javier Mardones , 11 de mayo de 2021

Candidatos al municipio firman compromiso por declarar a Valdivia Ciudad Humedal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

"Últimamente se ha desplegado una importante red de organizaciones y personas dedicadas a la protección y conservación de los humedales existentes en la comuna", dice la misiva.

Los candidatos a la Alcaldía y al Concejo Municipal de la Municipalidad de Valdivia se acordaron firmar un compromiso para declarar a Valdivia Ciudad Humedal.

El texto, hecho público por parte del Senador De Urresti, incluye lo siguientes puntos:

1. Que así como en el pasado hemos conocido la afectación de diversos humedales de la ciudad, especialmente el caso del Humedal del Río Cruces, con el tiempo hemos visto desplegarse una importante red de organizaciones y personas dedicadas a la protección y conservación de los humedales existentes en sus territorios. 

2. Que esta experiencia de años está en la base de la motivación que generó e impulsó la reciente Ley N°21.202 que busca proteger los Humedales Urbanos y que hoy permite que decenas o cientos de humedales postulen a ser reconocidos como tales por sus municipios y por los instrumentos de ordenamiento territorial, para que las ciudades no crezcan ni se desarrollen a costa de ellos. 

3. Que, por lo anterior, tenemos el interés y la voluntad de trabajar e impulsar el proceso declarativo necesario para que la ciudad de Valdivia goce de la categoría de “Ciudad Humedal”, otorgada por la Convención Ramsar, de acuerdo a lo previsto durante la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), realizada en Punta del Este, Uruguay, en junio de 2015, donde se adoptó la Resolución XII.10, sobre la Acreditación de Ciudad de Humedal, el cual aprueba el establecimiento de un sistema voluntario de acreditación de Ciudad de Humedal. 

4. Que los objetivos y condiciones perseguidas con la declaración de “Ciudad Humedal” son los siguientes: 

a. Alentar a las ciudades que se encuentran cerca de humedales y dependen de ellos, a establecer una relación positiva con esos humedales a través de una mayor participación y sensibilización y la consideración de los humedales en la planificación y la toma de decisiones a escala local. 

b. Promover la conservación y uso racional de humedales y la cooperación regional e internacional, así como generar beneficios socioeconómicos sostenibles para la población local. 

c. Mejorar la labor de las autoridades locales respecto de los humedales. Esto incluye promover la conservación y el uso racional de los humedales dentro de los límites de las autoridades locales y, cuando proceda, los sitios Ramsar. 

d. Servir de modelo para el estudio, demostración y promoción de los objetivos, enfoques, principios y resoluciones de la Convención de Ramsar. Una “Ciudad Humedal” (urbana o rural) acreditada es la que, a través de sus habitantes, autoridades y recursos, promueve la conservación y uso racional del sitio Ramsar y otros humedales ubicados dentro de sus límites o en sus proximidades, respetando su entorno físico y social y su patrimonio, y apoya el desarrollo de una economía sostenible, dinámica e innovadora, junto con iniciativas de educación relacionadas con esos humedales. 

e. Que la acreditación de Ciudad de Humedal no tiene por objeto conceder derechos ni imponer obligaciones jurídicas a la ciudad en cuestión. 

5. Que ya con fecha 17 de octubre de 2018 el Senador de la República aprobó un Proyecto de Acuerdo (Boletín 2.013-12), que solicita al Presidente de la República, la presentación de la ciudad de Valdivia en el proceso de acreditación de “Ciudad Humedal”, conforme al marco establecido en la COP11 de Ramsar. En respuesta a dicha propuesta, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció su disponibilidad a la recepción de formularios de candidaturas de ciudades del territorio nacional para ser postuladas a la acreditación de “Ciudad Humedal” Ramsar. 

6. Que, en relación a lo mismo, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, comprometió diligencias con la autoridad local de la comuna de Valdivia para la conformación del comité local establecido en el procedimiento declarativo, sabiendo que es la autoridad local quien debe ayudar a impulsar la creación del comité, y que junto con recopilar los antecedentes deberá ejecutar las medidas de conservación y protección de el o los humedales objeto de la declaración. 

7. Que nuestro interés en participar del gobierno comunal se entronca, ineludiblemente, con la protección y conservación de los humedales, que son parte de nuestra identidad cultural, ancestral y territorial y en ese camino, avanzar hacia la declaración de Valdivia como “Ciudad Humedal” es el paso lógico y natural.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel