Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de mayo de 2021

Estado del bosque nativo en Chile: degradación y amenazas fueron analizadas en foro ambiental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El tema fue abordado por el académico de la UACh e investigador principal del (CR)2, Dr. Antonio Lara, en el Foro La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe, y el caso de Chile.

Durante dos jornadas, y con la participación de destacados expertos, se llevó a cabo el Foro La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe, y el caso de Chile, organizado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile el cual contó con apoyo de nueve casas de estudios de diferentes regiones del país. Una instancia que convocó a cerca de 200 conectados en cada sesión y que permitió el debate y la reflexión sobre la situación ambiental de América Latina y el Caribe, y la degradación del medio ambiente.

Para este objetivo se tomaron dos documentos de base, que son el libro de la CEPAL La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe, de Nicolás Gligo y otros; y el Informe País: Estado del medio Ambiente en Chile, del año 2019.

BOSQUES NATIVOS

El Prof. Dr. Antonio Lara, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh e investigador principal del (CR)2, participó en la segunda sesión de la actividad, enfocándose en el bosque nativo y entregando cifras claves que dimensionan su destrucción. “Diversos estudios abordan la pérdida de bosque nativo. Entre 1973 y el 2011, por ejemplo, existe una pérdida de 782 mil hectáreas. En las últimas dos décadas, la tasa promedio de destrucción ha sido estimada por CONAF y estudios académicos entre 60 a 70 mil hectáreas al año. Parte de la pérdida y la degradación está asociada a la tala ilegal”, explicó el Dr. Lara.

Otras amenazas, como los incendios, el efecto de los castores en Tierra del Fuego y el impacto del browning (pardeamiento y pérdida de vigor) asociado a la megasequía en la zona central, fueron algunos de los aspectos mencionados por el académico. Nuevos problemas como el avance de las construcciones inmobiliarias y el consecuente sobre uso del agua y parcelación de tierras han llegado a la Corte Suprema por los negativos impactos que esto conlleva. 

Especial mención realizó sobre el caso que acontece en la comuna de La Unión, donde problemas territoriales influyen en la conservación del bosque. “La familia Henríquez, vecinos del Parque Nacional Alerce Costero, que han resguardado y apoyado la preservación de los bosques de alerce en el sector por décadas, hoy enfrentan una orden de desalojo derivado de un litigio de límites asociado al cambio de propiedad de la tierra, de un predio vecino. Esto es un ejemplo de que no se puede separar lo ambiental con lo social”, enfatizó.

SUMIDEROS DE CARBONO

El profesor Lara llama a los bosques nativos “la alcancía”, ya que acumulan gran cantidad de carbono ayudando así a la mitigación de los efectos del cambio climático. Incendios y el cambio de uso de suelo, sin embargo, afectan seriamente el carbono almacenado. Aquí es donde el investigador recalca como estrategia la importancia de disminuir las amenazas y, por otro lado, aumentar la restauración. “Hay un gran desafío, tenemos paisajes dominados por plantaciones. No puede haber una dicotomía, o bosque nativo o monocultivo, sino que tiene que haber un diálogo e integración a escala de paisaje y de cuencas”, señaló.

Finalmente se refirió a la actualización de las NDC 2020 y los compromisos que estableció Chile ante la COP25 sobre Cambio Climático en cuanto al Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes y la incorporación de un millón de hectáreas al proceso de restauración al 2030.

Cabe mencionar que en esta sesión participaron también el Profesor Fabián Yaksic, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el investigador Reinaldo Ruiz, del CAPP; el Prof. Ricardo Bravo, de la Universidad de Valparaíso; y el Profesor Nicolo Gligo, (CAPP), quien estuvo a cargo de la organización y la clausura del foro.

[www.diariosostenible.cl] COP26 es la edición número 26 de la Conferencia Anual del Cambio Climático de las Naciones Unidas y este año tiene 4 principales objetivos, aquí te los contamos.

Ver más

[www.diariolechero.cl] Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, participó en una serie de reuniones de coordinación y visitas a ensayos que se desarrollan en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en las cercanías de Osorno.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] María Sofía Opazo, Directora de Audiencias Digitales de Grupo Diario Sur estará reporteando todos los detalles de la participación de Chile en la cumbre mundial del cambio climático.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Venden números de rifa y buscan auspicio para financiar los pasajes y estadía a la cumbre mundial del cambio climático.

Ver más

"Los Ríos, ha sido pionera por décadas en materia de desarrollo sustentable, ciencias y cambio climático".

Ver más

Sofía Madrid es la artista tras la obra “Limpiando mi región”, que expresa que el planeta necesita de niños y adultos para limpiarlo de la contaminación.

Ver más

“No será fácil superar este fracaso que se acerca a un verdadero papelón internacional”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel