Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de mayo de 2021

Municipios inician proceso de declaratoria de humedales urbanos costeros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Las comunas de Valdivia en Los Ríos y Hualaihué en Los Lagos, serán parte de los municipios beneficiados en esta primera etapa de asesoría del Programa de Soluciones Costeras.

Un total de 15 solicitudes de todo el país se recibieron para esta primera convocatoria del CEHUM y la Universidad de Cornell que tiene como objetivo asesorar y apoyar a los municipios en sus declaratorias de humedales urbanos costeros.

Flavio Sciaraffia, coordinador de esta iniciativa y parte del Programa de Soluciones Costeras, dijo que “la selección de los cinco municipios beneficiados se realizó en base al cumplimiento de los requisitos mínimos solicitados, esto es que fuera comuna costera, que el humedal de interés estuviera ubicado en zona de costa y que esté definido el límite urbano comunal, entre otras”.

La asesoría contempla la entrega a las municipalidades de insumos y recursos de información que habiliten un proceso de declaratoria de humedal urbano. “Si bien la responsabilidad final le corresponde a los municipios, la idea es que a partir de este apoyo estén mejor preparados para abordar ese proceso”, indicó Sciaraffia.

El especialista dijo que cada municipio tiene situaciones diferentes a abordar, los cuales se definieron en una reunión inicial. De esa manera en la región de la Araucanía se esta trabajando en Arauco, Penco y Puerto Saavedra. “En Valdivia estamos asistiendo en la delimitación y caracterización de diversos humedales y en Hualaihué haremos una asesoría más integral, partiendo con una orientación general respecto de la ley y la importancia de los humedales, de modo que el proceso se torne relevante para la comunidad y sea una iniciativa que tenga fuerte soporte en la ciudadanía”, indicó.

Finalmente, el especialista señaló que a los municipios que quedaron fuera de la convocatoria se les ofreció una reunión orientadora general para revisar aspectos importantes de la ley y discutir el caso de interés de cada una de ellas. “Durante el primer semestre nos enfocaremos en estas 5 municipalidades, esperando que para la segunda parte del año podamos contar con nuevos recursos para abrir una segunda convocatoria”, aseveró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel