Actualidad
Autor: Prensa-Seremi de Energía Los Ríos , 27 de mayo de 2021

Programa Recambia tu Calor beneficiará a familias de Los Ríos con rebaja en tarifa eléctrica

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

COMUNICADO Iniciativa beneficiará a más 2.300 familias de la región. Entérate cómo postular.

El subsecretario de Energía, Francisco López, junto al intendente regional de Los Ríos, César Asenjo; los seremis de Energía y Medio Ambiente, Felipe Porflit y Daniel del Campo, respectivamente; y el gerente de SAESA en la zona, Rodrigo Navarrete; lanzaron el programa “Recambia tu Calor”, iniciativa que contempla el anuncio de un  descuento especial en la tarifa eléctrica residencial para calefacción y que permitirá que más de 145 mil hogares del centro sur del país y más de 2 mil 300 de la región, se vean beneficiados con este descuento, permitiendo así, combatir la contaminación en las comunas.

A su llegada a la región, el subsecretario López visitó la comuna de Valdivia, donde conoció la experiencia de Gabriel Isla, quién cambió la leña por equipos eléctricos, parte de un plan piloto para calefacción de la empresa SAESA.

RECAMBIA TU CALOR

Para el subsecretario,  este programa es esencial para que las familias puedan cambiar su forma de calefacción. “Es importante que los hogares de la región se informen, para acceder a una tarifa rebajada, la cual es de un 20 a un 30%, por los consumos vinculados a calefacción. Es trascendental conocer las alternativas de equipos y viviendas, para luego decidir utilizar nuevas tecnologías que permitan una calefacción más económica y limpia”.

El intendente regional explicó que “hoy visitamos a don Gabriel, quien hace varios meses ha probado los beneficios de la energía eléctrica en su sistema de calefacción. Además, le hemos entregado la buena noticia de esta rebaja en la tarifa eléctrica, que no solo lo beneficiará a él y su familia sino también a más de 120 mil hogares, que verán reducidas sus cuentas de electricidad y no existirá para ellos un costo asociado a la tarifa de invierno. Estamos muy contentos de que nuestra región haya sido incorporada en este programa, tal como se comprometió el subsecretario en una visita anterior a nuestro territorio, y hoy estamos viendo los frutos de ese compromiso con nuestra comunidad”.

Por su parte, el beneficiario de esta iniciativa, Gabriel Isla, contó que hace un año se cambió a la calefacción eléctrica. “Este cambio ha sido de menos a más, de primera con un poco de temor, pero han pasado los meses y la verdad es que me atrevo a hablar muy bien del sistema, porque he tenido una buena experiencia. Hace un tiempo vinieron las autoridades a ver cómo funcionada el sistema y me dijeron que volverían con esta buena noticia, hoy están aquí cumpliendo su palabra”.

REBAJA EN LA TARIFA ELÉCTRICA

En tanto, el gerente zonal SAESA, Rodrigo Navarrete, dijo que “mantenemos nuestro compromiso de fomentar iniciativas que aporten a la descontaminación de las ciudades de nuestra zona de concesión. Nos enorgullece presentar esta nueva tarifa, que busca ser una alternativa real para habitantes de las comunas con altos índices de contaminación por leña, que no poseen el beneficio tarifario de recambio de calefacción, impulsado por el Ministerio de Energía. Gracias a este piloto de climatización, tenemos datos concretos que nos permiten declarar que la energía eléctrica es una opción viable y cada vez más accesible para climatizar sin contaminar los hogares, negocios e instituciones del sur del país".

ANTECEDENTES

El anuncio es parte de la estrategia de transición energética residencial impulsada por el Gobierno, que busca ayudar a descontaminar las ciudades del centro-sur del país, que incluye la regulación de la leña y otros biocombustibles sólidos y mejoras en aislación térmica y educación ambiental.

De acuerdo con estudios del Ministerio de Energía, el 52% de la energía consumida en los hogares se destina a calefacción, mientras que el energético más utilizado para calefacción es la leña, con un 74%.

¿CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO?

·         Podrán acogerse al beneficio las personas que vivan en las comunas habilitadas, que tengan las cuentas de la luz al día, y que firmen una Declaración Jurada de Reconversión Energética.

·         Se puede acceder desde la página web de la distribuidora de electricidad respectiva, la cual tiene la obligación de publicar esta información.

·         Adicionalmente, el Ministerio de Energía habilitó  el sitio web www.recambiatucalor.cl  donde se puede dimensionar de forma preliminar las características del equipo de climatización eléctrico que se necesita, y se entrega información sobre formas de adquirir estos equipos, financiamiento, descuentos de tarifa asociado según la distribuidora, y otra información de utilidad.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Cofundadora del Diario Sostenible se suma a la delegación chilena que viaja a la COP26
24 de octubre de 2021

[www.diariosostenible.cl] María Sofía Opazo, Directora de Audiencias Digitales de Grupo Diario Sur estará reporteando todos los detalles de la participación de Chile en la cumbre mundial del cambio climático.

Parricidio en Lago Ranco: Mujer habría actuado en defensa de ella y su hija
24 de octubre de 2021

Carabineros entregó detalles de la declaración de una hija de la pareja.

Lago Ranco: Mujer pasará hoy a control por matar a su ex conviviente
24 de octubre de 2021

Carabineros confirmó que el ataque fue con una arma blanca.

Un fallecido dejó colisión frontal en La Unión
23 de octubre de 2021

Esta noche

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel