Actualidad
Autor: Fundación FUCOA , 22 de junio de 2021

“Bibliotecas Rurales para Chile” entrega libros y publicaciones de FUCOA a lo largo del país

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

[AGRO NOTICIAS] En el marco del concurso Historias de Nuestra Tierra y sus diversas iniciativas culturales y de difusión, la fundación puso a disposición de la comunidad educativa y el mundo rural toda su producción editorial.

A la par con el concurso Historias de Nuestra Tierra 2021, que rescata y difunde historias, relatos, mitos, tradiciones y sabiduría del mundo rural del país, este año la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura está impulsando su iniciativa “Bibliotecas Rurales para Chile”, cuyo objetivo es apoyar la educación y revalorizar la cultura en los territorios rurales, a través de la entrega de sets de libros y publicaciones impresas de la fundación a municipios, escuelas, comunidades y centros educativos y/o culturales.

Esta entrega de bibliotecas a lo largo del país responde al compromiso de FUCOA de difundir y revalorizar la cultura rural, algo que la institución ha reforzado especialmente en el contexto de pandemia, con el fin de apoyar las actividades en las comunidades educativas y en el entorno familiar.

La Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó que a lo largo de su historia, la fundación ha desarrollado diversas publicaciones editoriales, entregando a la comunidad importantes fuentes de información, difusión y preservación de la cultura rural. “A través de ‘Bibliotecas Rurales para Chile’, estamos entregando libros del concurso Historias de Nuestra Tierra, así como ‘La tonada de Margot Loyola’, dedicado a la vida y obra de La Maestra; ‘Greda Viva’, sobre la tradicional alfarería de Pomaire; y ejemplares del Diario Nuestra Tierra, entre otras publicaciones”, detalló.

Uno de los títulos disponibles dentro de estas bibliotecas y que mayor interés ha generado entre las y los lectores es “Me lo contó mi abuelito”, que recoge los cuentos ganadores en la categoría homónima del concurso Historias de Nuestra Tierra, escritos por niños, niñas y jóvenes provenientes de diversas localidades a lo largo del país. Asimismo, los sets también incluyen ejemplares del libro “Antología”, que recopila los cuentos y poemas ganadores escritos por participantes de 18 años y más.

A la fecha, 14 bibliotecas han sido entregas en las regiones de Los lagos, Aysén, Los Ríos, Coquimbo y Antofagasta, destacando en esta última región la entrega en el poblado rural de Toconce, al transformarse en la primera biblioteca de la localidad.

Junto con las entregas de ejemplares impresos a través de esta iniciativa, FUCOA ha puesto a disposición de toda la comunidad sus libros y publicaciones en versiones digitales, para su descarga gratuita y/o lectura online. Para acceder a ellos, basta ingresar al sitio web de la fundación, menú Productos, seleccionando Publicaciones, cuyo link directo es https://www.fucoa.cl/productos/publicaciones/

CONVOCATORIA ABIERTA

En este contexto, cabe destacar que el concurso Historias de Nuestra Tierra, que cumple 29 años recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y relatos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país, ya inició su convocatoria 2021 para que niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país puedan participar a través de sus categorías de Cuento (todo público), Poema (todo público), Dibujo (estudiantes de Enseñanza Básica y Media) y Fotografía (mayores de 18 años).

Las categorías de Cuento y Poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías de Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales. Asimismo, y por segundo año consecutivo, también se premiará con computadores a tres establecimientos educacionales rurales que motiven a sus estudiantes a participar en el concurso, lo que además permite apoyar la labor educativa de estas escuelas, tan necesarias y fundamentales para sus respectivas comunidades.

Las obras deben ser enviadas a través del renovado sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde también están disponibles las bases del concurso, resultados anteriores, Galería de Ganadores, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.

Expertos nacionales e internacionales explicaron las ventajas y desafíos de la utilización del agua desalinizada en el sector agrícola, mientras que representantes de gremios y productores agrícolas expusieron distintas miradas sobre esta técnica y su aplicación en el agro.

Ver más

El certamen, organizado por FUCOA del Ministerio de Agricultura, tiene como objetivo rescatar y difundir la cultura rural y de los Pueblos Originarios, a través de cuentos, poemas, dibujos y fotografías.

Ver más

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la fundación publicó “Historias de nuestros Pueblos Originarios”, una edición con obras de niños y niñas que han recibido el Premio Especial Pueblos Originarios.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
CFT Estatal presentará las carreras de la sede de Paillaco
21 de septiembre de 2021

Los jóvenes y adultos interesados en continuar estudios superiores podrán conocer las mallas curriculares, beneficios como la gratuidad y resolver sus dudas con respecto a las carreras que se impartirán.

Cámara de diputados rechazó rebajar impuesto a los combustibles
21 de septiembre de 2021

El proyecto planteaba una rebaja del 50% del citado impuesto, aplicable en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte gravemente el empleo.

Un 17,5% de trabajadores realizó labores a distancia o teletrabajo en julio de 2021
21 de septiembre de 2021

En tanto, aproximadamente quince de cada cien empresas (14,6%) registraron personas trabajadoras suspendidas por efecto de la Ley de Protección al Empleo.

Precaución conductores: Ruta a Corral se encuentra cortada
21 de septiembre de 2021

Camión que carga vigas para puente quedó en panne.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel