Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 24 de junio de 2021

Respaldan idea de legislar sobre delitos económicos y atentados medioambientales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 40 días
Compartir

Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que adecua las penas y castiga los delitos "de cuello y corbata" con multas y penas de reclusión parcial y efectiva de cárcel.

Con 143 votos a favor y una abstención, la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico y adecua las penas aplicables a ellos.

En su mayoría, coincidieron en la idea de avanzar en la aplicación de sanciones en el ámbito económico y terminar con la impunidad de los delitos de “cuello y corbata” cometidos por empresarios inescrupulosos, lo que ha afectado al país, por ejemplo, con numerosos casos de colusión en distintos ámbitos y que han sido sancionados solo con clases de ética. El texto, que se encuentra en primer trámite constitucional, fue objeto de indicaciones, por lo cual retorna a la Comisión de Constitución para la elaboración de un segundo informe que aborde el detalle del articulado.

El proyecto señala cuáles son los delitos económicos y los divide en cuatro categorías. Primero, los que se realicen contra las normativas del mercado de valores, mercado financiero, banco central, bancos e instituciones financieras, ministerio economía y hacienda, empresas menor tamaño, instrumentos financieros, compañías de seguros, sociedades anónimas, y bolsas valores y bolsas de comercio, entre otras.

En los de Segunda categoría se considera, el delito que fuese perpetrado en ejercicio de un cargo función o posición en una empresa, o en beneficio económico o de otra naturaleza para la empresa, ampliándolas a otras normativas como ley de transparencia, límite y control del gasto electoral, Código Tributario, Aduanas, medioambientales, entre otros.

La tercera categoría, significa que serán considerados delitos económicos siempre que en la perpetración del hecho hubiese intervenido como autores o cómplices (art. 15 o 16 del Código Penal), alguien en ejercicio de un cargo, función o posición en una empresa o cuando el hecho fuese perpetrado el beneficio económico u otro para una empresa.

Finalmente, la cuarta categoría identifica como delitos económicos los de receptación, lavado y blanqueo de activos.

PENAS

Las agravantes y atenuantes incluidas están especialmente pensadas para la criminalidad económica. Ellas están graduadas de forma tal que su incidencia varíe dependiendo de su intensidad. Con ello, tratándose de casos en que el perjuicio ocasionado sea muy elevado o que la conducta desplegada sea especialmente reprochable, las penas serán siempre considerables.

Además, adecua las penas sustitutivas. Por ejemplo, la libertad vigilada ha sido excluida del catálogo aplicable a estos delitos y la remisión condicional restringida a casos en que se aplique, al menos, una circunstancia atenuante muy calificada (muy baja culpabilidad o consecuencia económica muy baja). En los demás casos, las penas pasan a ser, en orden creciente de gravedad como sigue: reclusión parcial domiciliaria, reclusión parcial en establecimiento especial y la cárcel efectiva. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Alarma de bomberos por incendio en calle Pérez Rosales
3 de agosto de 2021

Unidades de emergencia concurren al lugar

Bienestar con sentido: emprendimiento laguino presenta nuevos servicios y productos
3 de agosto de 2021

Club Consciente-Tienda & Centro de Bienestar tiene la visión de maximizar la sanación como dinámica conjunta entre terapeutas, terapias y paciente.

Tres detenidos tras persecución en Valdivia: Dos sujetos siguen prófugos
2 de agosto de 2021

Revise detalles del procedimiento.

Carta breve a modo de racconto: La respuesta de una machi al proyecto de Cerro Illi en Lago Ranco
2 de agosto de 2021

Se emplaza a un Consejero Regional y al alcalde de Lago Ranco por desconocer la existencia y opinión de una comunidad mapuche en un proyecto turístico que contempla una zona de más de 1.700 hectáreas.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel