Actualidad
Autor: Sebastián Gallardo , 1 de julio de 2021

Alcalde Reinoso visitó proyecto fotovoltaico de riego en Yaquito junto al director nacional de INDAP

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

Autoridad comunal solicitó replicar esta iniciativa en otros sectores de la comuna.

Con una inversión que supera los 200 millones de pesos, cuyo financiamiento proviene del programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, INDAP y el aporte de los propios usuarios, durante la jornada de este miércoles el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, junto al director nacional de INDAP, Carlos Recondo, inauguraron una nueva etapa del proyecto fotovoltaico de riego ubicado en el sector de Yaquito, que beneficia a más de 30 familias pertenecientes a comunidades indígenas del sector que, estando muy cerca del río, no contaban con dicha tecnología.

En este contexto, la autoridad comunal valoró la iniciativa y reiteró la importancia que tiene el regadío en la economía de cientos de familias que viven de la agricultura, haciendo un llamado a INDAP a masificar estos proyectos en distintos sectores de la comuna, con la finalidad de llegar con el vital elemento a cultivos que hoy se ven afectados producto de la falta de agua.

“Es un proyecto emblemático aquí en el sector de Yaquito, una forma distinta de proveer agua que está beneficiando aproximadamente a 30 familias (…) por eso le pedí al director nacional (de INDAP) que este tipo de proyectos se siga masificando en otros sectores, donde lamentablemente la falta de agua ha hecho que muchos vecinos no puedan mantener sus siembras, especialmente de hortalizas, porque lamentablemente la falta de agua les ha jugado en contra. Esperamos que este año se masifiquen estos proyectos y nosotros estaremos atentos para promoverlos, porque van en directo beneficio de las personas más necesitadas de nuestra comuna”, señaló.

El proyecto, que consta de cuatro etapas, capta el agua desde el río Bueno para dejarla en distintos embalses que luego se inyectan a una red de riego mediante gravedad, todo esto alimentado con paneles fotovoltaicos que entregan la energía suficiente para la toma y distribución de los embalses.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Académico explica sobre las características de las llamadas sociedades precarias y la importancia de la precariedad para el mundo contemporáneo
30 de julio de 2021

El doctor en sociología Dasten Julián- Vejar, publicó un artículo en destacada revista científica colombiana, en el cual analiza la importancia de la precariedad y la precarización de las sociedades contemporáneas

Plan Solidario de Conectividad: Estos son los requisitos para acceder a Internet y telefonía gratis
30 de julio de 2021

Las autoridades no solo extendieron el plazo en que los usuarios podrán acceder a esta ayuda, sino que también la cantidad de hogares que podrán acudir a ella.

Más de 150 actividades de capacitación e información tendrá Expo Chile Agrícola 2021
30 de julio de 2021

El encuentro oficial del agro, organizado por el Minagri a través de FUCOA, será 100% virtual y se realizará entre el 24 y el 26 de agosto a través del sitio web www.expochileagricola.cl, con la participación de más de 85 instituciones.

Investigación astronómica establece vínculo entre exoplanetas y discos protoplanetarios
30 de julio de 2021

Académicos de la Universidad de Victoria (Columbia británica) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) revelan que la presencia de surcos en los discos protoplanetarios es más común cuando se forman estrellas masivas y grandes exoplanetas gaseosos.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel