Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de julio de 2021

Alcaldes de Futrono y Lago Ranco llaman a las autoridades a poner fin a la cuarentena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Ambas comunas se mantienen en fase 1 del plan Paso a Paso a pesar que sus indicadores epidemiológicos han bajado notoriamente.

Desde el jueves 27 de mayo la comuna de Futrono se encuentra en fase 1 de cuarentena, dentro del plan Paso a Paso, en tanto la comuna de Lago Ranco se encuentra en dicha fase desde el 01 de julio, siendo junto a Panguipulli y Lonquimay (región de La Araucanía) las 4 comunas que se mantienen en cuarentena a nivel nacional.

Dicha razón llevó a los alcaldes Claudio Lavado de Futrono, y Miguel Meza de Lago Ranco, a solicitar a las autoridades poder avanzar a fase 2 de Transición, y dar un alivio a la difícil situación que ha golpeado de manera significativa al comercio, emprendedores y trabajadores del área del turismo.

“Nuestro caso ya no resiste más días, así que en conjunto tenemos que hacer fuerza común, el llamado a las autoridades para que el próximo lunes 02 de agosto pueda cambiar nuestra situación”, señaló Claudio Lavado.

LOS INDICADORES HAN BAJADO PERO…

“Lo mismo que les ha afectado a ustedes nos ha afectado a nosotros” indicó el alcalde Miguel Meza, “hacer un llamado prácticamente de SOS, de urgencia a nuestras autoridades nacionales, para que reconsideren el plan Paso a Paso para nuestras comunas” agregó.

Meza precisó que “hemos hecho todos los esfuerzos desde ambos municipios para poder controlar esto pero ya se escapa directamente de la responsabilidad que nosotros podamos tener como municipalidad”

El jefe comunal de Lago Ranco reveló que en su comuna se llegó al 96% de la población con la vacuna contra el covid en sus dos dosis, y la tasa de positividad ha bajada notoriamente, por lo que reclama “los números han ido cambiando, sin embargo lo que no cambia es la fase en que nos tienen a ambas comunas."

Por su parte, Lavado dijo que los indicadores de Futrono y Lago Ranco han avanzado considerablemente en cuanto a vacunación y disminución de casos nuevos y activos de covid-19, solicitando a las autoridades de salud a nivel nacional y regional a “que tomen conciencia del real daño que está provocando esta prolongada cuarentena en nuestro territorio”.

Finalmente ambos alcaldes llamaron a la ciudadanía a seguir respetando las medidas preventivas, a ser responsables, y esperan que el día lunes ya se reciba la buena noticia de un avance de fase para las 2 comunas.

En tanto, en la presente jornada, el seremi de salud de Los Ríos Keith Hood, se refirió brevemente a la situación de las 3 comunas en cuarentena, indicando que “tienen los indicadores más altos de nuestra región”, agregando que “si bien las 3 comunas tiene mejores indicadores en relación a los últimos 7 y 14 días, Panguipulli tiene positivad de 13,2, Futrono con una positividad de 10,2, Lago Ranco con positividad de 8,8, también cuentan con tasas de casos diarios más altos de nuestra región.” Y aclaró que la decisión de cambios de fase corresponde a la Mesa Central semana a semana.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel