Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de julio de 2021

Aprueban legislar sobre acceso a montañas y altas cumbres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La moción parlamentaria busca establecer el derecho de acceso a la montaña como un bien nacional de uso público y propone un conjunto de principios para su resguardo.

La Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, de la Cámara de Diputados, dio inicio a un proyecto de ley que establece normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres.

La iniciativa fue presentada por el diputado Sebastián Torrealba (RN), quien propone establecer como un derecho el acceso a las áreas de altas cumbres de montaña que se ubiquen en terrenos fiscales a lo largo del territorio nacional, acceso que se deberá ejercer cumpliendo las obligaciones que dictamine la ley y sus reglamentos, en forma consciente y responsable, velando siempre por el cuidado y la preservación del medio ambiente y el buen uso de los bienes públicos y privados que puedan verse afectados al momento de acceder a la montaña.

En concreto, la iniciativa propone un conjunto de principios para conformar un marco general para el ejercicio y limitaciones del derecho de acceso, el cual debe ser consciente, responsable, informado y educado; ceñidos a los lineamientos establecidos en la Política Nacional de Montaña.

Asimismo, deber ser seguro, para evitar accidentes y protegiendo y conservando el medio ambiente; junto con fijar principios de gradualidad en su implementación.

PROPUESTA

Se definen los conceptos de Territorio de alta montaña o de altas cumbres y Vía de Acceso:

  1. Territorio de alta montaña o de altas cumbres: Para los efectos de la presente ley se entenderá por Montaña o territorios de montaña todas aquellas formaciones geológicas que alcancen los 400 metros de prominencia y/o al menos un 35% de la altitud de la cumbre más alta de la región en la que la propiedad se emplaza; salvo para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en las cuales se entenderá como cumbre principal aquellas que tengan una altitud superior a los 5.000 metros sobre el nivel del mar.
  2. Vía de Acceso: Todos los caminos, senderos, y obras que se realicen para permitir el acceso a los territorios de alta montaña.

El acceso a las cumbres principales de propiedad fiscal será facilitado siempre que se demuestre un interés deportivo, cultural, científico o turístico por parte de la comunidad y que no existan otras vías o caminos públicos. Además, la propuesta define que esto sólo se podrá realizar utilizando medios no motorizados de desplazamiento.

En cuanto a los accesos a territorios de alta montaña que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas del Estado, se deberán respetar los principios de conservación y de protección del medio ambiente.

Los accesos a territorios de alta montaña de propiedad fiscal, a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, serán administrados por instituciones públicas o privadas que demuestren el poder otorgar un acceso seguro y responsable al territorio.

El derecho de acceso a la montaña podrá invocarse en consideración a la función social de la propiedad y se tendrá especial consideración a las solicitudes para el desarrollo de actividades deportivas, científicas y de turismo, siempre de carácter transitorias.

Por último, la propuesta legal plantea normas en materia de responsabilidad de los propietarios de terrenos de montaña y colindantes a ellos, ante eventuales lesiones, daños y perjuicios materiales que afecten a las personas que acceden a la montaña y crea un Catastro de Accesos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel