Actualidad
Por Gerardo Pavez , 10 de julio de 2021

Así serán las fiscalizaciones durante actualización del Plan Paso a Paso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se apuntará principalmente a cuatro ejes: Cumplimiento de cuarentenas; respeto de las medidas durante aglomeraciones; fiscalización a fiestas clandestinas y control en acceso a regiones.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio a conocer las actualizaciones del Plan Paso a Paso, cuyas medidas entrarán en vigor a partir del 15 de julio de 2021. En esa línea, el mandatario señaló que, dentro de las modificaciones, habrá mayor libertad a las personas que hayan completado su esquema de vacunación; apertura de los establecimientos educacionales; protección en las fronteras; seguridad en el transporte; cambios en los aforos; prácticas deportivas; flexibilidad en el comercio; modificación al horario de toque de queda, entre otros anuncios.

Respecto a los controles y aforos, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al Plan de Fiscalización que se realizará para constatar el cumplimiento de todas las normativas que se dieron a conocer en la actualización del Plan Paso a Paso.

En ese sentido, Martorell explicó que las reuniones familiares son clave para la lucha contra el Coronavirus, ya que es “ahí donde las medidas de autocuidados se relajan y la posibilidad de contagio aumenta”.

Por lo mismo, los aforos, en casa particular, aumentarán en los domicilios donde se completó el esquema de vacunación. El primer punto que señaló la Subsecretaria Martorell es que estas reuniones están prohibida durante la Fase 1 de Cuarentena; en Fase 2 de Transición se mantiene el aforo de cinco personas sin Pase de Movilidad mientras que con el Pase de Movilidad aumenta a 10, solo de lunes a viernes y con prohibición de reunirse durante fines de semana y festivos; en Fase 3 de Preparación podrán reunirse un máximo de 10 personas que no cuenten con su Pase de Movilidad, mientras que quienes sí cuenten podrán juntarse máximo 20 personas; en Fase 4 de Apertura Inicial, existe un límite de 20 personas sin Pase de Movilidad y que aumenta a 40 en caso de que todas las personas cuenten con el Pase.

Respecto a las fiscalizaciones, estas serán encabezadas por Carabineros, Policía de Investigaciones y Fuerzas Armadas, Seremis de Salud y otras entidades gubernamentales. Los controles se focalizarán en cuatro ejes principalmente:

El primer eje es mayor fiscalización a personas con Covid-19 positivo y contactos estrechos, esto conlleva a las autoridades a constatar que las personas cumplan con las cuarentenas correspondientes, ya sea en sus domicilios o residencias sanitarias. Quienes transgredan estas medidas serán sancionados según lo estipulado en la ley.

El segundo punto es mayor fiscalización en aglomeraciones, es decir, constatar el cumplimiento básico de las normas de salubridad-uso de mascarilla, distancia física, lavado de manos- en el comercio, en parques y plazas o en actividades en las que recurran una gran cantidad de personas.

Como tercer eje, habrá mayor fiscalización a fiestas clandestinas. Es decir, se sancionará a las personas que sean participe de estos eventos y a quienes sean los organizadores, que, además, recibirán una sanción mayor. Se indicó que la denuncia de los vecinos es clave para que las policías puedan controlar estas actividades clandestinas.

Desde el inicio de la pandemia y “esta semana, ha habido 752 fiestas clandestinas, con más de 15 mil participantes y casi 10 mil detenidos”, indico la Subsecretaria Martorell.

Por último, se reforzarán los controles en las salidas y entradas a regiones, en las que se considerará los horarios y días en que las personas mayoritariamente se trasladan.

“Apelamos a la responsabilidad personal porque lamentablemente aún existen personas que intentan trasgredir la norma que se ha establecido para que podamos cuidarnos entre todos”, concluyó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en la actualización del Plan Paso a Paso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel