Actualidad
Por Municipalidad de Panguipulli , 29 de julio de 2021

En Panguipulli rindieron homenaje en el Día del Campesino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Municipalidad de Panguipulli informó sobre el mejoramiento de las condiciones de trabajo del Mercado Campesino, con la instalación de un techo y una cubierta posterior.

A través de un acto en la plaza Bernardo O’Higgins, en el espacio donde se instala el Mercado Campesino, la Municipalidad de Panguipulli en el Día del Campesino rindió un homenaje y valoró el trabajo que realizan hombres y mujeres día a día en las zonas rurales de la comuna. En la oportunidad se informó sobre el mejoramiento de sus condiciones de trabajo con la instalación de un techo y una cubierta posterior que les permitirá un espacio de comercialización de sus productos más digna y con una mejor atención para las personas.

La jornada comenzó con una actividad en línea con los usuarios/as de los programas territoriales, cooperativas que trabajan con OMDEL de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local, también con representantes de los programas liderados por DIDECO, Programa de Mejoramiento Genético y Manejo de la Reproducción en Ovinos y Bovinos.

Mejores condiciones de trabajo

Más tarde, el Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez, visitó y entregó reconocimiento a representantes del mundo campesino. “Hoy además de tener algunas reuniones, hemos querido hacer un pequeño acto en la feria que se instala detrás del gimnasio, donde les informamos a hombres y mujeres que las condiciones en que han estado trabajando hasta ahora, en un par de meses van a cambiar. Les mostramos un proceso de inversión directa del municipio, que tiene que ver con un techo y una cubierta posterior. Este espacio podrá ser utilizado por otras personas, convirtiéndose en un espacio comunitario”, mencionó.

Sara Gangas Berrocal, presidenta de la Agrupación De Productores Agroecológicos Ñuke Mapu de Pichidollinco, agradeció el anuncio realizado por el Alcalde Burgos, que permitirá construir una estructura techada para las usuarias que cada lunes y viernes ofrecen sus productos en el Mercado Campesino de Panguipulli. “En la feria siempre hemos pedido un techo, no sólo para nosotros sino para la comunidad de Panguipulli en general que tiene gente agrupada en diferentes rubros. Entonces sería ideal un techo que entregue sombra, cubra de la lluvia a esta agrupación campesina como a otras que trabajan con ropa u otro rubro que puede turnarse y estar ocupando un espacio que le va a servir a todos”, manifestó la dirigenta.

Por su parte, Marisol Quipainao, presidenta de la Agrupación de Emprendedores Folil Mapu de Rañintulelfu, también agradeció al Alcalde Pedro Burgos y el Concejo Municipal por este importante proyecto, “llevamos aquí más de 4 años en precarias condiciones con nuestros techos, así que este proyecto nos viene súper bien. Estamos muy contentos, agradecidos y esperamos seguir trabajando con nuestra gente y sigamos produciendo”, agregó.

La actividad también contó con la presencia de los concejales David Ruiz, Georgina Cuyul, Carlos Durán y Alejandro Kohler. “En este lugar donde trabajan mujeres con frío y lluvia se instalará un techo que mejorará sus condiciones de trabajo, por lo que les deseamos todo el éxito e invitamos a todos los vecinos y vecinas a comprar sus productos que son de primera calidad”, mencionó Georgina Cuyul.

Carlos Durán agregó que “estamos muy contentos y emocionados porque se dé cumplimiento a un sueño que tenía la gente de nuestro mundo campesino. Como concejales hemos insistido muchísimo porque se reforzar esta estructura metálica, por lo que agradezco al alcalde por considerar nuestra opinión”.

Visitas en terreno

Respecto al recorrido que se hizo durante la tarde, el jefe comunal detalló que “por la tarde también visitamos familias campesinas de la comuna, con el claro mensaje que nuestro territorio, además de ser turística y de emprendimiento, sigue siendo campesina, nutriéndose de familias que trabajan la tierra, que crían sus animales, que se preocupan de sus aves y que además resguardan los espacios donde han vivido sus abuelos y vivirán sus nietos”.

Nancy Rivera, de Ruka Mary en el sector de Huerquehue, fue uno de los lugares visitados por el Alcalde. “Estoy feliz de que se celebre este día, porque es muy importante que se reconozca el trabajo de los campesinos, que es un aporte a toda la comunidad. Somos los que producimos ya sea los vegetales, legumbres u hortalizas, en el caso nuestro la producción ovina para la producción de corderos”, sostuvo.

Finalmente, Pablo Quipainao, presidente Unidad Pitrén ante mesa comunal Valle, dijo que “faltaba a nivel comunal que tengamos a la primera autoridad comunal en terreno, si bien ahora el tema de la pandemia ha llevado a que no se puedan realizar actividades como a las que estábamos acostumbrados, pero si muy buen gesto por parte del Alcalde, el llegar a un sector, a los agricultores”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel