Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 23 de julio de 2021

Mayor fiscalización a AFPs y una propuesta de Bono Post Laboral por pérdidas en fondos conservadores

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 60 días
Compartir

Conoce las propuestas y reacciones que hubo este jueves en la Cámara de Diputados.

El diputado Socialista por Los Ríos, Marcos Ilabaca, solicitó al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, fiscalizar a las AFPs, por la enorme pérdida que están teniendo en sus fondos supuestamente más seguros, como son el fondos C,D y E. A su juicio, "no es posible que con el dinero de los trabajadores y trabajadoras se esté jugando en el mercado. No es posible que con esos dineros las AFPs lucren y las pérdidas las sigan sufriendo los trabajadores".

El legislador PS, informó que el pasado 15 de Julio, envió un oficio al Superintendente y espera tener una respuesta pronta, ya que "las familias chilenas están viviendo un gran desastre con dineros que han entregado obligatoriamente a las AFPs, para su jubilación. Ese desastre consiste en que los fondos C,D y E, han tenido un nivel de pérdida increíble, nunca antes visto. Por ejemplo, el fondo E ha perdido más del 10 %".

El diputado Ilabaca cuestionó la actitud asumida, hasta ahora, por el Superintendente Macías, que a su juicio, no ha dado una respuesta satisfactoria. "Le ha dicho a la población posterguen su jubilación aquellas personas que hoy están a punto de jubilar. Creo que esa no es una respuesta de una autoridad de esta naturaleza".

Ilabaca, que es presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, dijo que "hoy, las tremendas pérdidas que las AFPs han tenido, deben significar la búsqueda de una solución y una respuesta digna a los trabajadores y trabajadoras de Chile, con un sistema de pensiones moderno. Es por ello que hemos pedido al interior de la Comisión que presido y a la Cámara de Diputados, que se fiscalicen a las AFPs".

"Es deber del Estado dar una solución a este grave problema y también llamo a los candidatos presidenciales a que se pronuncien respecto a lo que sucede con el tema de las AFPs, y den a conocer cuales son las medidas que van a adoptar para cambiar este sistema y terminar con las enormes pérdidas de dinero que han sufrido los chilenos y chilenas", sostuvo el legislador PS.

Finalmente, el diputado Ilabaca emplazó a la máxima autoridad del país. "Llamo al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a ponerse en la situación de los miles de chilenos que hoy la están pasando mal, con estas enormes pérdidas de dineros en las AFPs".

BONO POST LABORAL

La Democracia Cristiana, en tanto, también salió al ruedo de esta delicada situación, pidiendo un bono post laboral para personas jubiladas y prontas a hacerlo. 

El beneficio constaría de 15 millones de pesos para socorrer a los afectados por las bajas de los últimos meses, los cuales los debería aportar el estado. 

“Este es uno de los desastres previsionales más grandes de los últimos 30 años y lo grave es que quien debe dar soluciones, como la Superintendencia de Pensiones, hace un llamado a postergar la jubilación, que es como decir "dejen de envejecer": se cruzan de brazos frente a este drama que no tiene que ver con el esfuerzo de los chilenos que confiaron en este sistema”, declaró el diputado DC Gabriel Silber. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Nueva fuerza regional: formalizan creación de Multigremial Los Ríos
21 de septiembre de 2021

Se contó la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

Niebla: Chofer de micro falleció a causa de paro cardíaco
21 de septiembre de 2021

A bordo iban 6 pasajeros, de los cuales ninguno resultó lesionado.

Llaman a realizar trámite para eximirse del pago de aseo domiciliario
21 de septiembre de 2021

Fecha límite es el 30 de noviembre.

Nuevo Pack HSMI de Skretting: diseñado para ser una excelente opción de refuerzo y prevención de la enfermedad
21 de septiembre de 2021

[www.diarioacuicola.cl] Karina Gajardo, product manager de Skretting Chile, se refiere a uno de los desafíos más recurrentes en este último tiempo que tiene la industria salmonera en salud de peces, y a las soluciones que entrega la compañía especialista en nutrición animal.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel