Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de julio de 2021

Proponen inhabilitar para cargos de elección popular a quienes consuman drogas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El proyecto pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión y posterior votación.

Un proyecto de ley busca que todos quienes deseen inscribir una candidatura para ejercer un cargo de elección popular, se sometan a un examen para la detección de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales.

Esta moción sostiene entre sus fundamentos, que el consumo de drogas y su dependencia representan una instancia propicia para la actuación de agrupaciones de crimen organizado.

La propuesta consta de un artículo único, e incorpora a la Constitución Política un artículo 17 bis nuevo que dice: "No podrán ser candidatos a cargos de elección popular quienes consumieren sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifiquen su consumo por un tratamiento médico.

Al momento de inscribir su candidatura, los ciudadanos deberán presentar ante el Servicio Electoral una declaración jurada ante notario por la cual acrediten no consumir sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales; así como un examen de detección del consumo de las mismas, en los términos que establezca la ley.”

El proyecto pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión y posterior votación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel