Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 13 de julio de 2021

Sindicato de docentes de la UACh celebró su aniversario número 14

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Compartir

La actividad se realizó de forma on line y fue transmitida por Radio UACh.

Con una ceremonia On line el Sindicato de Docentes de la UACh celebró su décimo cuarto aniversario, que tuvo como objetivo dar a conocer la historia, sus principales logros y los desafíos para el futuro del sindicato.

La ceremonia se llevó a cabo este lunes 12 de julio a las 16.00hrs y estuvo marcada por testimonios del directorio actual, además de muestras artísticas de docentes asociados.

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile se fundó el 11 de julio del año 2007 tras la gestión de integrantes de la Asociación Gremial de Académicos (AGA) con el objetivo de disponer de una herramienta legal para llegar a acuerdos en un plano de respeto mutuo con las autoridades universitarias.

El 13 de julio de ese mismo año se constituyó el primer Directorio, presidido por María Estela Arcos Griffin, y el 30 de julio este organismo aprobó la carta con que se informó al rector de la UACh que se había constituido legalmente.

Así lo detalla José de la Vega, miembro del primer directorio del SINDOC “para poder crear el sindicato tuvimos que juntar una cantidad de firmas, y lo hicimos pensando en que tendríamos una muy difícil adhesión, pero para nuestra sorpresa no fue así, y pasamos con creces la cantidad de firmas que necesitábamos para consolidarnos”.

Entre sus principales logros destacan la creación del Comité Paritario de Género y Diversidad y los consecutivos avances en el Contrato Colectivo, documento que actualmente incluye derechos laborales, de bienestar y buen vivir, sindicales, de sustentabilidad, ambientales, de higiene y de seguridad.

En este sentido Debbie Guerra quien fue parte del directorio 2014 - 2017 del sindicato expone que “el Comité Paritario de Género y Diversidad surge de la negociación colectiva que realizó el SINDOC el 2014, este comité es triestamental por lo cual se compone de docentes, estudiantes y funcionarios, y tiene como fin definir las políticas orientadas hacia la democratización de la universidad en términos de género y diversidad”.

Actualmente, el SINDOC es integrado por más de 700 docentes, y pueden asociarse las personas con facultad para ejercer la función docente, conforme al contrato que tienen con la Universidad Austral de Chile.

Sandor Mulsow, Presidente del SINDOC indica que “ha habido un recorrido de más de una década donde se han logrado varias cosas, pero aún nos queda mucho trabajo para lo cual necesitamos mucho apoyo y voluntad, porque ser sindicado es pertenecer en forma activa al que hacer de nuestra casa de estudios”.

Cabe destacar que esta ceremonia se enmarca dentro del mes de aniversario, donde ya se realizó una actividad de conversación con integrantes del directorio fundador, y donde además se realizará un conversatorio con los otros gremios de la UACh.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Sin éxito finalizó nueva jornada de búsqueda de pescador en Maihue
1 de agosto de 2021

Labores se retoman este domingo.

Adulto mayor abandonado en Panguipulli a la espera de resolución judicial
31 de julio de 2021

En la comuna no se cuenta con un recinto donde pueda ser cuidado y deberá ser trasladado a otra ciudad de la región.

SIAT indaga muerte de joven de 25 años tras ser atropellado por un camión
31 de julio de 2021

El hecho ocurrió pasada la medianoche de este sábado. Conozca los detalles.

Limache le quitó puntos valiosos al Torreón
31 de julio de 2021

El elenco de la quinta región selló una igualdad sin goles en el Parque Municipal pese a las ofensivas de Deportes Valdivia. Ahora los albirrojos de ser líderes bajaron a la quinta posición.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel