Actualidad
Autor: DiarioRioBueno.cl , 21 de julio de 2021

Un muro frente a mi ventana: Vecinos de Río Bueno reclaman por obras de proyecto inmobiliario

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

Levantamiento de terreno para emplazar un exclusivo barrio contempla la construcción de un muro de contención de entre 2 y 5 metros de alto.

Una preocupante situación afecta a los vecinos de la población Piruco 2, calle Profesora Raquel Miranda, de la comuna de Río Bueno, debido a que las obras de un proyecto inmobiliario que se levanta en un terreno colindante contempla la construcción de un alto muro de contención, con consecuencias inmediatas y futuras para el sector.

Se trata de un proyecto inmobiliario exclusivo denominado Portal Ranco, desarrollado por Vanguard, y que está realizando un levantamiento del terreno, para lo cual construirán un muro de contención que colinda con las viviendas de la población Piruco 2, con alturas que van desde los 2 metros de alto, hasta aproximadamente 5 metros, ya que los terrenos van en declive, lo que lógicamente provoca la preocupación de los vecinos.

“Están construyendo por sobre la altura de nuestras casas”, reclama una vecina que tomó contacto con Diario de Río Bueno, “hemos estado averiguando con otros constructores y nos dicen que eso no se puede hacer, pero de la empresa dicen que todo está en regla y las obras continúan” explica.

EL PROYECTO

Del inicio de este proyecto inmobiliario los vecinos se enteraron a fines del año 2020, cuando la empresa les informó que en el terreno aledaño se ejecutarían las obras. En la ocasión un representante de la empresa fue claro en señalar que, en caso de daños a las viviendas contiguas producto de las obras, ellos se harían cargo. 

“Cuando nosotros nos enteramos de este proyecto nos pusimos contentos, tendríamos vecinos, no seríamos la última población, hasta ahí todo bien, hasta que nos enteramos cómo iba a ser el bendito proyecto” comenta la vecina, apuntando a que no solo tendrán un muro en la parte posterior de sus sitios, sino que también quita privacidad, y puede acarrear problemas como el escurrimiento de aguas lluvias hacia sus viviendas, lo que también puede significar acumulación de basuras, y temen que en algún momento el muro se rompa.

El argumento que habría entregado al empresa para realizar un levantamiento del terreno sostenido por un muro de estas características, es que permite “ahorrar en sistema de recolección de agua”.

Los vecinos sienten que la empresa no los escucha en sus reclamos, y han tomado contacto con un concejal además de la Dirección de Obras Municipal para corroborar las características del proyecto, y de esa forma intentar llegar a soluciones.

El municipio esta tratando el tema a nivel de Concejo Municipal, por lo que se espera un posible pronunciamiento en los próximos días.

 

Reconociendo que se trata de un problema entre privados, el Concejo Municipal acordó formar una mesa de trabajo para abordar el tema del relleno y muro que afecta a vecinos de población Piruco 2.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Alarma de bomberos por incendio en calle Pérez Rosales
3 de agosto de 2021

Unidades de emergencia concurren al lugar

Bienestar con sentido: emprendimiento laguino presenta nuevos servicios y productos
3 de agosto de 2021

Club Consciente-Tienda & Centro de Bienestar tiene la visión de maximizar la sanación como dinámica conjunta entre terapeutas, terapias y paciente.

Tres detenidos tras persecución en Valdivia: Dos sujetos siguen prófugos
2 de agosto de 2021

Revise detalles del procedimiento.

Carta breve a modo de racconto: La respuesta de una machi al proyecto de Cerro Illi en Lago Ranco
2 de agosto de 2021

Se emplaza a un Consejero Regional y al alcalde de Lago Ranco por desconocer la existencia y opinión de una comunidad mapuche en un proyecto turístico que contempla una zona de más de 1.700 hectáreas.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel