Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de agosto de 2021

APR de Los Tayos y Calafquén se reunieron con Municipio de Panguipulli y DOH

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Una visita a los Comité de Agua Potable Rural Los Tayos y Calafquén realizó el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, junto a la Directora Regional de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga, con el objetivo de avanzar en un trabajo conjunto y de forma concreta en cada uno de sus proyectos y como parte del trabajo que se realizará con todos los APR de la comuna.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, expresó que “junto a la directora de la DOH y nuestro director de Secplan pudimos revisar y tener una mirada integral de todos los proyectos de Agua Potable Rural que se están desarrollando en la comuna, y que son muy relevantes a partir de la escasez de agua y nuestra declaración de escasez hídrica”.

Primero se visitó el sector de Los Tayos, donde han tenido problemas de mantención y donde las familias tuvieron un periodo de 20 días sin agua. Es así como la DOH se comprometió a incorporar presupuesto de mantención, el que se haría efectivo el próximo año y le permitiría cierta sostenibilidad a esta iniciativa.

“Posteriormente nos trasladamos al sector de Calafquén para ver un proyecto que tiene muchos años de trabajo, donde hay una ONG independiente trabajando en un par de iniciativas y donde se obtuvo el compromiso de la DOH que una vez estén definidos los diseños de este proyecto, vaya a entrar a la cartera de inversión. Fueron visitas que nos permitieron avanzar, abriendo un proceso de trabajo conjunto con cada una de las APR de nuestro territorio comunal en sus distintas etapas”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, Carolina Zúñiga, Directora Regional de Obras Hidráulicas, detalló que “primero nos reunimos con el Alcalde para ver la cartera y aunar esfuerzos enfocados en la escasez hídrica que existe hoy en Panguipulli, una de las comunas donde tenemos mayor levantamiento de solicitudes de sistema de Agua Potable Rural porque las captaciones superficiales se ven disminuidas durante el verano. En Los Tayos Altos hicimos un análisis respecto a las emergencias que tuvieron respecto a la mantención del sistema, donde también comprometimos una inversión sectorial para optimizar el funcionamiento del sistema y enseñarles la función de mantención. En Calafquén revisamos con los vecinos el estado del proyecto de diseño del sistema y les informamos que este año se va a licitar para priorizar y llegar con el recurso de agua a la comunidad”.

Respecto a la reunión, Hernán Montoya, Tesorero de la APR Los Tayos, indicó que “pudimos ver todos los temas que teníamos en tabla, donde nos preocupa la electricidad y la mantención de toda la red de agua y la bomba”.

Mientras que Óscar Vega, presidente de la APR Calafquén, dijo que “fue una reunión muy provechosa, porque teníamos muchas dudas sobre lo que estaba pasando, pero ahora nos quedó más claro, ya que tenemos el respaldo de la Municipalidad de Panguipulli y la Dirección de Obras Hidráulicas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel