Actualidad
Por Javier Mardones , 4 de agosto de 2021

Aprueban proyecto de tobilleras electrónicas para condenados por violencia intrafamiliar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

De aprobarse la iniciativa y promulgarse durante este mes de agosto, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022.

La Sala del Senado aprobó informe de Comisión Mixta sobre el proyecto para incorporar medida cautelar especial en favor de víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.

El proyecto -originado en una moción de la senadora Adriana Muñoz - permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

De aprobarse la iniciativa y promulgarse durante este mes de agosto, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022, en una primera etapa, en los Tribunales de Familia, y luego en los Juzgados de Garantía, según informaron los Ministros de Justicia y Derechos Humanos; y de la Mujer y Equidad de Género, Hernán Larraín y Mónica Zalaquett, respectivamente.

Cabe recordar que con la actual legislación el uso de tobilleras electrónicas se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados, impidiendo así hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, que habitualmente dictan los Tribunales de Garantía en los casos de violencia intrafamiliar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel