Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de agosto de 2021

Avanza proyecto que incluye a pescadores artesanales en beneficios del “Bono Alivio”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Proyecto busca incorporar como beneficiarios a las y los trabajadores de la pesca artesanal, inicialmente omitidos en la normativa.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó informar a la Sala que el proyecto que declara a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia tiene incidencia presupuestaria.

Lo anterior significa que este proyecto interpreta la Ley 21.354, que otorga bonos para apoyar a las Micro y Pequeñas Empresas, conocida como “Ley del Bono Alivio”. En concreto, busca incorporar como beneficiarios a las y los trabajadores de la pesca artesanal, omitidos en la normativa.

Declara que, si el pescador artesanal se encuentra inscrito como tal en el registro establecido por la Ley General de Pesca y Acuicultura, se tendrá por cumplido el trámite de inicio de actividades.

En sus antecedentes, la propuesta da cuenta que existen rubros que, cumpliendo con las características solicitadas, no están incluidos en el beneficio. Un ejemplo de ello son los pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero artesanal a cargo de la Subsecretaría de Pesca, quienes están fuertemente dañados por la pandemia.

HACIENDA SE OPONE

Luego del despacho de la iniciativa, el ministro de Economía, Lucas Palacios, presentó la reserva de constitucionalidad respecto de la norma.

La autoridad explicó que la moción presentada por los diputados infringe la Constitución, ya que se trata de una materia de exclusiva iniciativa del Presidente de la República.

De acuerdo a sus argumentos, la medida aumenta el número de beneficiados de un bono en dinero. Además, incide en materias que implican gasto público y no se limita a interpretar una norma cuyo tenor literal es claro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel